Analista: Yani ganó porque tiene una admiración espontánea de los liberales

558
yani rosenthal ganó elecciones por admiración
Para el experto, con el gane de Yani Rosenthal, la militancia liberal está recuperando la capacidad que anteriormente tenía como partido grande.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El analista político, Julio Navarro, brindó su análisis respecto a los resultados de boca de urna de las elecciones primarias desarrolladas el domingo 14 de marzo.

Hasta el momento, las encuestas preliminares colocan como ganador del Partido Liberal (PL) a Yani Rosenthal, por Libertad y Refundación (Libre) a Xiomara Castro y en el Nacional a Nasry «Tito» Asfura.

Para el sociólogo, la presencia masiva de partidarios de cada una de las instituciones en contienda ha sido un logro de estos comicios.

También dijo que esta vez los hondureños estaban convencidos que las elecciones son el mejor medio democrático, por ende, salvaron el proceso.

«Está por verse, que se respeten los resultados. El pueblo no está en deuda, acudió al llamado que le hizo la democracia hondureña, quienes están en deuda es la dirigencia política», declaró.

«Los liberales están recuperando la alegría»

Para el experto, con el gane de Yani Rosenthal, la militancia liberal está recuperando la capacidad que anteriormente tenía como partido grande para disputar el poder contra el Partido Nacional (PN).

«A Yani se le hizo muy fácil ganar la candidatura porque ha tenido una admiración espontánea de los liberales que se sentían huérfanos de líderes que los pudieran conducir a una victoria a lo interno que involucrara a todas las corrientes», enfatizó.

En ese sentido dijo que el Partido Liberal (PL) ha sido históricamente de facciones y que la grandeza de un líder de un partido está en saber administrar las diferencias que hay dentro del mismo.

«A Honduras le ayuda que los liberales estén recuperando su alegría. Eso es bueno para la militancia liberal que ha estado 12 años totalmente sometida a liderazgos equivocados o frentistas«, expresó.

Además, reconoció como una buena premisa el llamado de construir unidad por parte de Yani Rosenthal.

“Yani dice que Honduras es un país dividido y como país dividido no le sirve a nadie, sino que le está sirviendo a los enemigos de Honduras, entendimiento entre las fuerzas de oposición que han experimentado las groserías de estos últimos 12 años”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que, en el PL, «Luis Zelaya no pudo administrar la victoria que obtuvo en las primarias de 2017. Tuvo una confrontación permanente con la bancada y con otros sectores. Ha permanecido en lucha interna».

Lea además – Arístides Mejía: Hay un resultado categórico y amplio a favor de Yani

PN y Libre

Por otra parte, Navarro explicó en que en el Partido Nacional (PN) y Libre las proyecciones estaban muy claras desde el inicio de la contienda electoral.

«Los ocho años que estuvo en el Congreso Mauricio Olivia no le permitió consolidar un liderazgo en el nacionalismo», afirmó.

Sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) lamentó que este ente aún no tiene o no ha dado a conocer ningún resultado oficial porque transfirió esa responsabilidad a los partidos políticos.

“Debieron haber centrado funciones, pero no autoridad. El CNE logró que se realizaran las elecciones, pero en esta etapa post-electoral no tienen mecanismos para vigilar, tutelar y garantizar los resultados», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.