Redacción. Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), rechazó este jueves un presunto acuerdo secreto con Libre para que el Partido Liberal escogiera al fiscal general del MP, y aseguró que los de Libre «serían ineptos» si estuvieran cediendo este cargo a otro partido, pues están «a punto de obtenerlo».
Y es que según las declaraciones vertidas el día de ayer por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Rodríguez, su partido había negociado el respaldo de los liberales con respecto a la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y en el tema de la Ley Tributaria.
Le puede interesar- Yani pide que asesinato del alcalde de San Marcos no quede impune
A cambio del apoyo de los liberales en estas iniciativas, los de Libre les habrían ofrecido elegir el fiscal general del Ministerio Público (MP). Sin embargo, este día, en declaraciones a Radio América, el líder político liberal desmintió este presunto acuerdo.
«Serían ineptos los de Libre (al) ceder la fiscalía general cuando están a punto de tenerla y es parte de sus objetivos principales. Es claro que ellos tienen una intención muy definida de controlar todos los operadores de justicia y jamás van a ceder la fiscalía general», afirmó Yani.
Asimismo, expresó que Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libre, desmintió a su propio compañero y ante esto «queda claro que es falso lo que él está manifestando (el supuesto acuerdo)».
No hay acuerdos secretos
Por otro lado, Rosenthal indicó que para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), efectivamente las bancadas en el Congreso suscribieron un convenio, que fue público y se entregó a los medios de comunicación.
No obstante, aseguró que en el caso de la elección de las autoridades del Ministerio Público no existe un acuerdo secreto. «Por el contrario, nosotros hemos insistido que todos los convenios sean transparentes porque si se hace secreto y luego se filtra, se hace un escándalo», declaró.
También, el abogado precisó que no dará mayores delacraciones sobre la elección de las cabezas del Ministerio Público.