TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, aseguró que no tomará una decisión sobre «cogobernar» con el Partido Libertad y Refundación (Libre) sin consultarlo con todos los miembros del instituto político al que pertenece.
Durante su participación en un foro de noticias hondureño, el abogado aseveró que sí existe la propuesta por parte del partido de gobierno. Además, el líder político reveló que inicialmente la unión sólo sería a nivel legislativo.
«Nosotros no hemos platicado nada con Libre, ni sabemos el alcance de la propuesta. Lo que sí sabemos es que ellos están buscando una alianza», comentó.
Le puede interesar – Yani Rosenthal: PL ha rechazado las injerencias de otros partidos
Sin embargo, manifestó que la propuesta se extendió a otros niveles como el Poder Ejecutivo, para tomar decisiones importantes en pro del desarrollo del país.
«La propuesta vamos a escucharla, no es cierto lo que ha trascendido de que hay tres ministerios que le están ofreciendo al Partido Liberal, de cargos en el extranjero y otras cosas que se han escuchado», indicó.
Responsabilidad
El líder rojiblanco aseguró que el pueblo liberal lo eligió a él como el representante de este instituto político. Por lo tanto, tiene la responsabilidad de tomar la mejor decisión, pensando en Honduras y en su partido.
«Fui electo presidente del Partido Liberal y es mi responsabilidad asegurarme que el Partido Liberal vaya en una buena ruta. Por supuesto, sobre el partido está el país. Yo veo las encuestas, veo que la mayoría de los hondureños ven que el país va por un rumbo equivocado», extendió.
De igual manera, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal recalcó que todos los niveles dentro de este organismo político están unidos.
El abogado hondureño indicó que existen dos puntos importantes para poder tomar una decisión final ante la propuesta de Libre.
«Tiene dos aristas. Por un lado, Honduras. Nos interesa que Honduras salga adelante y por otro lado, el Partido Liberal, que es nuestra responsabilidad que salga adelante. Yo no voy a tomar una decisión antes de consultar y dialogar con los otros miembros del central ejecutivo, la bancada y los alcaldes», aseguró.
De igual manera, Rosenthal manifestó que no se tomará la decisión de manera secreta y se contará con la participación de los elementos del central ejecutivo.
«No quiero que sea una negociación secreta donde únicamente los presidentes de los partidos van a platicar, se van a poner de acuerdo y luego les voy a llegar a decir esto fue lo que acordamos», comentó.
Decisión política
Rosenthal aseguró que no es la primera vez que el partido de gobierno le ha hecho la propuesta de unir sus fuerzas políticas. El jurista recordó que previo a la alianza con el actual designado presidencial, Salvador Nasralla, este instituto político recibió el ofrecimiento y lo rechazó.
«Si Nasralla no hubiera hecho la alianza con Libre, Libre no gana. Ya he estado en este punto, donde he recibido propuestas de Libre y he decido no aceptarlas», detalló.
De igual manera, el presidente del Partido Liberal aseguró que la curva de aprendizaje de Libre sería alta, debido a su falta de capacidad de poner a las personas más preparadas en puestos trascendentales.
«Libre es un partido que creció en la calle y que no tiene profundidad intelectual, en el sentido de que no han podido identificar miembros de Libre que tengan la capacidad de dirigir los ministerios», manifestó.