22.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Yani: Declaré impuestos pese a que el gobierno me robó todo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El candidato presidencial por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, afirmó que él declaró sus impuestos a pesar de que el Gobierno le robó todo su patrimonio en 2015.

El presidenciable hizo las declaraciones en el marco de una publicación del Servicio de Administración de Rentas (SAR) que muestra que un candidato sólo tributó un centavo.

Durante las transmisión del foro Frente a Frente, Yani dijo las razones por las que pagó sólo ese centavo. Ante la aclaración del presidenciable liberal, la ministra del SAR, Miriam Guzmán, mostró una conducta de silencio y entre risas no contestó a las peticiones que Rosenthal hizo.

Yani SAR
Yani Rosenthal en Intibucá.

«Es público y conocido que el Estado de Honduras me robó ‘toditito’ lo que yo tenía en el 2015. Me confiscaron todos mis bienes, cerraron Banco Continental donde yo tenía mi cuenta y me robaron todo el dinero», comentó Yani.

El presidenciable recordó y dijo de frente Guzmán que «cerraron la cuenta a mi esposa y mis hijas. Les robaron todo su dinero y a muchos otros miembros de mi familia que no tenían nada que ver con mi caso».

A pesar de las explicaciones del presidenciable, Miriam Guzmán no dio una respuesta concreta sobre la situación de la familia Rosenthal.

Lea además: Wilfredo Méndez muestra su apoyo a Yani Rosenthal

«Me dejaron en 0»

Luego de aclarar que su patrimonio desapareció, Yani dijo que fue por esa razón que declaró los L 0.01 centavos, debido a que prácticamente lo «dejaron en 0«.

«Todos mis bienes están confiscados por el Estado. El año pasado bien saben dónde estaba yo, en la cárcel, y desde allí obviamente no podía generar ingresos y regresé a Honduras y presenté la declaración en marzo (2021)», aseveró Yani.

El presidenciable sostuvo que antes de rendir cuentas ante el SAR, platicó con un consultor fiscal de su confianza, y él le dijo que «aunque usted no tenga un ingreso porque estaba en la cárcel, presente su declaración«.

«Yo no puedo declarar ingresos porque no tenía ingresos, estaba en la cárcel. Yo, hasta el 2015, si usted revisa mis activos, pagué puntualmente millones de lempiras al Estado. Después del 2015 no, porque me robaron ‘toditito’ lo que tenía», remarcó.

Durante la transmisión en vivo, Yani solicitó de manera formal que le devuelvan los bienes que le incautaron en 2015.

«Pido aquí, en nombre del Estado de Honduras, a Miriam Guzmán, que se me devuelvan los bienes que se me han robado injustamente y que ella llame a la OABI (Oficina Administradora de Bienes Incautados) y diga que no se queden con todo eso», agregó Yani.

Yani SAR 3
Yani contó que declaró en centavo de lempira debido a que no tuvo ingresos fiscales luego de que el Estado lo despojara de sus bienes.

Guzmán no da una respuesta precisa

Cuando Yani hizo la petición, la ministra del SAR se llamó al silencio. En ese momento, el periodista Renato Álvarez le consultó a Guzmán cuál era su postura, pero contestó «no puedo dar ninguna opinión, no está bajo mis funciones opinar, solo doy datos agregados y no puedo referirme a nadie de manera particular».

Al inicio del foro, la ministra afirmó que la declaración de un centavo era una «burla», sin embargo, al final del programa, insistió en que no daría juicios sobre la situación del candidato.

Yani, por su parte, reiteró que él y su familia toda la vida se han dedicado a dar empleos y desarrollar a Honduras y en todo momento declararon sus impuestos.

Miriam Guzmán
Miriam Guzmán, ministra del SAR.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias