16.4 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Yani: La alianza es necesaria para salir de la crisis; debe encabezarla el pueblo

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un día después de celebrada la primera reunión entre los partidos Liberal (PL) y Libertad y Refundación (LIBRE) para comenzar a construir una alianza, el candidato oficial del liberalismo, Yani Rosenthal, reconoció que es necesario ese acuerdo y resaltó que quien debe encabezarla es el pueblo hondureño.

“Lo más importante de la alianza es el objetivo y nosotros tenemos como meta que ese acuerdo produzca resultados para el pueblo; estamos poniendo al pueblo en el centro”, dijo Yani en una entrevista este martes con el periodista Armando Villanueva.

“Quien debe encabezar la alianza es el pueblo de Honduras, los políticos están al servicio, pero es la gente la que se debe apropiar y encabezar de la alianza”, añadió el presidenciable ante preguntas de Villanueva sobre la postura de Xiomara Castro, que escribió en redes sociales que ella se mantendrá firme en que ella debe ser la candidata presidencial.

Lea además: Reunión entre PL y LIBRE: «La alianza es inminente» Asegura Yani Rosenthal 

La alianza es necesaria para sacar al país de la crisis 

En ese sentido, Yani contestó que “la alianza es necesaria para sacar a Honduras de la crisis en la que estamos”, añadiendo que “previo a establecer quién será el candidato, lo que nosotros proponemos es que se establezca que quien debe encabezarla es el pueblo de Honduras”.

Yani expuso que ha diseñado una negociación de esta plataforma de alianza en tres fases. Primero, explicó, para qué se producirá ese proceso de unidad; luego, cómo van a lograr esa integración y, finalmente, quién debe encabezar como candidato presidencial.

“Tuvimos un buen primer avance”, resaltó acerca de la reunión de este lunes para luego insistir que tiene claro que los votantes preferirán una alianza del pueblo antes de un acuerdo político, por lo cual pidió a los negociadores poner al ciudadano en el centro de las pláticas.

Yani alianza es necesaria salir crisis

Lo primordial es el pueblo hondureño 

El también presidente electo del Partido Liberal admitió entender que muchos quieran saber el nombre de quién va a encabezar la alianza, pero pidió entender para qué esa persona va a presidir y preguntarse si esa persona que presida estará del lado del pueblo.

“No se trata de que yo le diga a Xiomara, por ejemplo, usted va de presidenta y yo de presidente del Congreso y a todos los que estamos aquí les vamos a poner en la directiva del Congreso y a los otros de ministros. A mí no me interesa un simple acuerdo entre políticos, esa no es la alianza que quiero entregarle al pueblo”, recalcó.

Yani alianza es necesaria salir crisis

Sobre otros aspectos de la reunión del lunes, detalló que hablaron de la posibilidad de hacer alianzas municipales y sobre si pueden promover reformas electorales en el Congreso.

Durante la entrevista, el periodista Villanueva presentó un video de una entrevista que le hizo al expresidente, José Manual Zelaya, en la que él plantea que el partido que sacara más votos en las elecciones primarias, tendría el derecho a encabezar la alianza. “No había visto el video, pero está claro cuál es el planteamiento”, reaccionó Yani.

“Pero hoy el objetivo es acabar con la dictadura, sacar y desmontar esa dictadura que tanto le ha causado daño a Honduras. El Partido Nacional es injusto y le ha causado sufrimiento al pueblo hondureño y por eso se requiere esta alianza”, manifestó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido