REDACCIÓN. BYD publicó un video en el que muestra al supercoche Yangwang U9 conduciendo de manera autónoma mientras salta sobre varios obstáculos, como baches llenos de agua y picos de carretera.
Yangwang es la marca eléctrica premium de BYD, y el U9 es su segundo coche después del SUV todoterreno U8. El U8 llamó la atención porque podía flotar sobre el agua, mientras que el supercoche U9 recibió mucha atención gracias a su sistema de suspensión Disus X y su sistema hidráulico, que permite al coche saltar o «bailar».
Ahora, los responsables de marketing de BYD llevan esto a un nuevo nivel al publicar un video en el que el Yangwang U9 circula sin conductor por una carretera de pruebas a 120 km/h. El primer obstáculo que encuentra es un bache ancho de 2,5 metros de largo lleno de agua. A medida que el vehículo eléctrico se acerca, la suspensión lanza el coche por encima del bache. Según BYD, el salto supera los 6 metros de largo.
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El siguiente obstáculo es un campo de picos de carretera con una altura de unos 3,5 centímetros. Al igual que en el caso anterior, el sistema de suspensión Disus X hace que el U9 salte por encima de ellos. BYD no proporcionó más detalles sobre la prueba, como el sistema ADAS (sistema avanzado de asistencia al conductor) que se utilizó. BYD había anunciado previamente una cooperación con DJI o Horizon Robotics en cuanto a ADAS.
El Yangwang U9 fue lanzado en febrero de 2024 a un precio de 1,68 millones de yuanes (230,000 USD) en China. La producción en masa y las entregas comenzaron seis meses después, en agosto.
VEA EL VIDEO
BYD has released a new video of its Yangwang U9 supercar jumping 6 meters forward over a pothole using its «jumping suspension» feature. pic.twitter.com/3Yq8IRomVo
— Sawyer Merritt (@SawyerMerritt) January 7, 2025
Completamente eléctrico
El U9 es un supercoche totalmente eléctrico basado en la plataforma e4 de BYD, equipado con un sistema de suspensión Disus X. Este sistema permite al coche conducir sobre tres ruedas, bailar o saltar, como se muestra en el último video.
Está impulsado por cuatro motores eléctricos con una potencia combinada de 960 kW (1,287 hp) y un torque máximo de 1,680 Nm. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,36 segundos y hacer una carrera de arrastre de 400 metros en 9,78 segundos. En noviembre de 2024, el Yangwang U9 logró una vuelta de 7:17.9 en el Nürburgring.
A diferencia de otros supercoches, no está equipado con óxidos de litio-níquel-manganeso-cobalto (NMC), sino con un paquete de litio-hierro-fosfato (LFP) más barato. La capacidad de la batería es de 80 kWh, lo que le permite recorrer 465 km en condiciones CLTC.
Las dimensiones del U9 son 4966/2029/1295 mm (longitud/ancho/alto), y su distancia entre ejes es de 2900 mm. Su peso en vacío es de 2,475 kg, lo cual es bastante para un supercoche.
El U9 cuenta con una arquitectura de 800V y puede cargarse del 30% al 80% en 10 minutos. El supercoche también soporta carga dual, lo que significa que se pueden conectar dos cargadores independientes simultáneamente. Esto no es algo nuevo para BYD, ya que su Denza D9 y N7 debutaron con esta tecnología en su línea de vehículos.