SANTA BÁRBARA, HONDURAS. La comunidad de Yamalá, en el departamento de Santa Bárbara, posee una estructura llena de historia y valor colonial.
Originalmente habitado por la comunidad lenca, este pueblo hondureño posee un templo católico que tiene más de 400 años de antigüedad. Los antiguos residentes de la zona murieron debido a una epidemia del cólera que se registró hace unos siglos atrás.
El pueblo histórico está ubicado a las orillas de río Jicatuyo dentro del municipio de San Luis, del departamento antes mencionado. Esta joya colonial data desde 1600, en tiempo de la colonia.
Le puede interesar – Arqueólogos revelan nuevos hallazgos hechos en Templo Rosalila
Debido a su antigüedad, la comunidad de Yamalá es la protagonista de múltiples historias que recaban relatos del pasado. No obstante, a pesar del paso del tiempo, aún cuenta con su toque colonial.
Estructura
La edificación católica cuenta con ladrillos, arena y cal como material primario de su creación. Sin embargo, con el paso de los años, la fachada ha cedido y desaparecido.
Los pobladores de esta comunidad de Santa Bárbara se han asegurado que la tradición continúe y mantiene las reuniones religiosas en este sector.
Residentes de la comunidad solicitaron al gobierno de la presidenta Xiomara Castro que les brinde apoyo para preservar este símbolo de historia. Así mismo, señalaron que no han tenido acompañamiento del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
Profanan templo católico en Puerto Cortés
Hace unos días, un grupo de criminales profanaron el templo de la iglesia de La Santa Cruz, en el sector de Baracoa, en Puerto Cortés.
Se presume que los ladrones forzaron una de las entradas del centro religioso, en búsqueda de dinero y joyas.
Los «amigos de lo ajeno» registraron varias partes del templo, pero no sólo se encargaron de buscar cosas de valor, sino que también fueron destruyendo todo lo que encontraban a su paso.
Un ejemplo de ello es que las autoridades de la iglesia encontraron una réplica de una figura religiosa hecha pedazos en el suelo.