16.2 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

Yajaira Talbott: “Espero ser la primera mujer P.F que trabaje en la Liga”

SAN PEDRO SULA- Yajaira Talbott se capacita con el objetivo de asumir en un futuro, la preparación física de un club profesional en Honduras. Ella fue parte del seminario internacional impartido en esta ciudad la semana anterior.

Yajaira es esposa del entrenador nacional y diputado Edwin Pavón, quien fue el artífice para que Talbott se convierta en licenciada en Educación física, graduada en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

La entrevista:

-La labor de preparador físico normalmente es para un hombre, ¿Qué piensa sobre esa línea en el fútbol?

Aparentemente es para un hombre o solo en nuestro país y Latinoamérica, en los países anglosajones se ven mujeres trabajando en la parte física, en Honduras no hay preparadoras físicas por el machismo, porque no pueden ver a una mujer trabajar con un grupo de hombres.

¿Ejerce la profesión?

Actualmente no, yo dirijo un equipo femenino que es de mi propiedad, estamos en la Liga mayor femenina de Cofradía. Fuimos Tri campeones departamentales y en las regionales, ahorita somos los campeones, desgraciadamente por la falta de apoyo se cerró la Liga en la Perla del Ulúa.

¿Ha trabajado en algún club?

No, pero soy propietaria junto a mi esposo de un equipo de la Liga de Ascenso, no trabajo en el club pero estoy al pendiente, todos los días voy al entrenamiento pero no me meto en el trabajo de Allan Bennet, pero trato de darle algunas sugerencia, lo hago como una forma de apoyar.

¿Cuál es su aspiración?

Primero especializarme en la carrera de la preparación física, en nuestro país no tenemos la carrera de preparador físico, solo está la de licenciatura en educación física, que salimos como docentes.

En nuestro país la mayoría de los preparadores físicos son licenciados, el curso que recibimos viene a reforzar los conocimientos que tenemos, creo que solo Leonel Flores es el más preparado.

¿Hasta dónde quiere llegar?

Quiero ir al extranjero a obtener el título de preparador físico en primer lugar, me gustaría trabajar en un equipo de Primera División del fútbol de Honduras, espero ser la primera mujer que trabaja en la Liga Nacional en la parte de la preparación física.

¿En qué equipo le gustaría iniciar a trabajar?

Si se me da la oportunidad de comenzar de trabajar en segunda división, espero hacerlo en el Nacional Villanueva que es mi beneficio propio, si es, en Liga Nacional, será el que me pueda abrir las puertas y que confié en mi trabajo y capacidad.

¿Qué le dijo Edwin Pavón?

Él fue quien me incito a obtener mi título de educación física porque siempre me han gustado los deportes, fue una pieza fundamental, siempre respeta y me apoya en cuanto a las decisiones que tomo en cuanto a mi carrera.

¿La piropean los jugadores?

No, ellos me respetan, como dice el dicho, el hombre llega hasta donde la mujer quiere, el respeto nos lo ganamos nosotras mismas como mujer.

Má datos

Yajaira Talbott y Edwin Pavón, tiene 10 años juntos, ella siempre ha asistido a ver los juegos cuando el DT, su esposo, está entrenando algún club de la Liga Nacional.

-Talbott tiene 34 años de edad, una hija de 14 años que se llama Coraima Pavón.

-El fútbol le gusta desde siempre pero está involucrada hace 16 años y también le agrada el basquetbol.

Yajaira Talbott 2

Haciendo su labor física en el campo.

Yajaira Talbott 3
La esposa de Edwin Pavón ganó un tricampeonato en la Liga femenina de El Progreso.

Yajaira talbott 4

La preparadora física participó en los cinco días del curso impartido por un boliviano a petición de la Fenafuth

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido