Yahvé Sabillón confirma cinco órdenes de extradición: ¿hay políticos, policías?

1104
Yahvé Sabillón
Órdenes de extradición estarían ligadas a la suspensión de sesiones en el CN, según Sabillón.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado hondureño Yahvé Sabillón confirmó, a través de un medio de comunicación internacional, la existencia de cinco órdenes de extradición que esperan ejecutarse próximamente.

«Sí, le puedo confirmar las cinco extradiciones», sostuvo el parlamentario en el programa Conclusiones de la cadena internacional CNN.

«En nuestro país se barajan muchos nombres, obviamente solo los organismos del Estado tendrían que salir a decir los nombres, no su servidor», agregó.

Yahvé Sabillón es diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE). Además, es el actual coordinador del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH.

Lea también: Omar Menjívar: “Ufecic tiene todos los elementos para proceder contra JOH”

Concentración del poder

Para Sabillón, «todo el poder está controlado». A su criterio, no existe una independencia en los organismos que aplican la justicia en el país; refiriéndose a un apartado de la acusación que hace el Distrito Sur de Nueva York sobre «Tony» Hernández.

En la cual resalta que el político hondureño pudo recibir apoyo de figuras prominentes privadas y públicas, incluyendo políticos hondureños y oficiales de la ley, para poder enviar cocaína desde Honduras hasta Colombia por vías aéreas y marítimas.

Por lo que Sabillón indicó que esa «es la única forma para que una estructura tan poderosa haya podido llegar a la cantidad de toneladas que dice el Distrito Sur de Nueva York».

Ley de Colaboración Eficaz 

El parlamentario aseguró que con algunos de sus compañeros legisladores están abogando para que ese tipo de situaciones no continúen «manchando» nuestra nación.

En ese sentido, se refirió a la Ley de Colaboración Eficaz «que nos permite desmontar algunas estructuras que están operando todavía en el país», argumentó. La iniciativa fue presentada hace algunos años, sin embargo aún no se ha aprobado.

En conformidad a ello, hizo mención del excapitán Santos Orellana y el exgeneral Ramón Sabillón. Ambos, según el diputado de LIBRE, fueron lo primeros en hacer denuncias de alto impacto sobre el narcotráfico en Honduras.

Del mismo modo, la MACCIH también se muestra a favor de la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz. Así lo dejó entrever el vocero del ente internacional Luiz Antonio Guimarães Marrey: «Pienso que es una ley necesaria y que muchos países la tienen” de ser así “por qué Honduras no”.

«Una ley por sí misma no resuelve todos los problemas, es solo un nuevo
instrumento de trabajo”, agregó Marrey.