Yahoo admite el hackeo de 500 millones de cuentas en ataque

Yahoo admite el hackeo de 500 millones de cuentas en ataque. Ocurrió a finales de 2014 pero se ha sabido ahora.

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ESTADOS UNIDOS. Yahoo admite el hackeo de 500 millones de cuentas en ataque. Ocurrió a finales de 2014 pero se ha sabido ahora. La Compañía recomienda a los usuarios cambiar la contraseña.

La compañía dijo que cree un «agente patrocinado por el Estado» estaba detrás de la violación de los datos, es decir, una persona que actúa en nombre de un gobierno.

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Yahoo admite que está trabajando con la policía para tratar de detectar la brecha e identificar al atacante.

De entre toda la información que fue robada de Yahoo se encuentran nombres reales, nombres de usuario, correos electrónicos, conversaciones, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas con todo y la firma digital hash, y en algunos casos las preguntas de seguridad con sus respuestas con cifrado y sin él.

Según Yahoo admite que la información robada no incluye contraseñas no protegidas, datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, ya que estos datos no se almacenan en el servidor que fue vulnerado.

 El lado positivo para los usuarios es que los datos financieros sensibles como números de cuentas bancarias y datos de tarjetas de crédito no se cree que están incluidos en la información robada, de acuerdo con Yahoo.

Yahoo admite
Yahoo insta a los usuarios cambiar su contraseña y pregunta de seguridad y para descartar cualquier actividad sospechosa.

La primera vez que se contempló la posibilidad de una violación de datos a gran escala fue en agosto, cuando un hacker que se conoce con el nombre de «Paz» afirmó poder vender datos de 200 millones de usuarios de Yahoo.

El mismo hacker ya había anunciado en otras ocasiones la venta de cuentas robadas de LinkedIn ( LNKD , tech30 ) y MySpace.

Pues tal y como se anunciaba esta mañana, Yahoo ha confirmado el que se coloca como el mayor ataque a una compañía en la historia, ya que se estimaba que alrededor de 200 millones de cuentas habían sido comprometidas, pero ahora la misma compañía nos indica que al menos son 500 millones de perfiles, superando así la megafiltración de MySpace y sus 427 millones de cuentas.

Yahoo admite
El grupo de internet Yahoo admite este jueves que 500 millones de cuentas de sus usuarios fueron pirateadas «a finales de 2014» por una entidad probablemente vinculada con un Estado.

Yahoo está anunciando una serie de recomendaciones y medidas para tratar de contener el ataque y afectar en lo menos posible a sus usuarios, entre las que se encuentra el desactivar las preguntas de seguridad como método para recuperar una contraseña del servicio.

Además se estará contactando a los usuarios que pudieron verse afectados para que cambien sus contraseñas, pero también se pide que todos aquellos que no lo hayan hecho desde 2014 lo hagan de inmediato.

La compra por parte de Verizon
Un punto importante es que la compra de Yahoo por parte de Verizon, estimada en 4.830 millones de dólares, aún no se ha completado, por lo que Yahoo podría enfrentarse a un nuevo problemas que afecte su valoración y esto repercuta en el precio final que tenga que pagar Verizon.

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Incluso la oferta de compra hecha por Verizon a Yahoo –por 4,8 mil millones de dólares– podría estar en peligro.

De acuerdo con Recode, las dos compañías están trabajando para asegurarse de que el proyecto de adquisición no sufra ningún problema.

Sin embargo, no se sabe lo que puede llegar a pasar si Verizon es el que tiene que hacer frente a las consecuencias de esta violación de los datos.

Mientras tanto, Verizon ya ha salido a ofrecer declaraciones mencionando que estaban al tanto del ataque desde hace dos días y estarán al pendiente de la investigación que se está llevando a cabo, donde esperarán los resultados para hacer una evaluación de acuerdo a los intereses que persigue la compañía.

Cada vez más servicios, cada vez menos visitas

Quien más y quien menos podrá recordar los inicios de Yahoo, una empresa estadounidense que se fundaba en 1994.

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Yahoo originalmente dijo que era «consciente de una reclamación» y estaba investigando la situación. Casi dos meses después, resulta que la situación es aún peor.

Empezó con la función de buscador para ir poco a poco ampliando la gama de servicios con correo, noticias y la parte social con grupos y mensajería, también abriéndose a las compras y a las subastas.

Pese a esta ampliación, la competencia iba creciendo en paralelo y a todos los niveles, y ser una referencia o incluso mantener la fidelidad de los usuarios iba siendo cada vez más difícil con, por ejemplo, una potente Google abarcando también cada vez más áreas.

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Un gráfico que muestra de manera bastante clara el desinterés de los usuarios es el que realizó Statista reuniendo las visitas desde 2011 a 2015 (en este caso estadounidenses).