Ya son 142 fallecidos por Dengue en Honduras

161
Dengue en Honduras
Julio Quiñones, subcomisionado de Copeco dijo que se registran también 15 mil casos acumulados de dengue grave a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A 142 ascendió el número de fallecimientos por Dengue grave en lo que va del presente año, según informó ayer el Comité Técnico de Combate de Dengue.

Cabe señalar que  en las últimas horas se confirmaron siete muertes más de personas por dengue grave en Honduras.

En ese sentido, Julio Quiñones, subcomisionado de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para el Distrito Central y representantes del Comité Técnico del Sinager, detalló a periodistas que los nuevos casos de muerte por dengue grave, conocido como hemorrágico, ya se confirmaron en los laboratorios.

Quiñones indicó que otros 40 casos de muerte por dicha enfermedad han sido descartados,  52 más están en pruebas de análisis en laboratorio. Con las cifras anteriores, ya son un total de 234 casos de muerte por Dengue en el país, algunas aún no confirmadas.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, para este año, unas 78 mil personas han sufrido Dengue en Honduras. Lo anterior, constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país.

Ante ese escenario, Quiñónez dijo que se registran también 15 mil casos acumulados de Dengue grave a nivel nacional.

Nota relacionada: Honduras: A 117 asciende cifra de muertes por dengue grave en 2019

Cerca del 70% de los fallecidos son menores de 15 años

Igualmente, señaló que cerca del 70% de los fallecidos son menores de 15 años. El mayor número de infectados por Dengue se concentran en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua.

Cabe señalar que las autoridades hondureñas emprendieron en las últimas semanas medidas para prevenir la proliferación del Dengue.

Entre esas medidas destacan la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario. Así como los reiterativos llamamientos a la población a mantener limpias sus casas para frenar la epidemia.

Cabe recordar que en 2018, Honduras registró cuatro muertes por dengue grave, según cifras oficiales.

Debido a esa situación, Guatemala, Honduras y Nicaragua decretaron una alerta epidemiológica en sus territorios. Con la confirmación de los nuevos decesos, el 2019 se convierte en el año con más muertes a causa de la enfermedad. Para 2010, Honduras reportó 83 fallecimientos a causa del Dengue grave.