Ya se detectaron casos de COVID-19 en Cefas, según Marlon Duarte

273
Cefas
Marlon Duarte confirmó la información.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya se han detectado casos de la COVID-19 entre las privadas de libertad del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), en Támara, Francisco Morazán, así lo reveló ayer el abogado penalista Marlon Duarte.

A través de una radio capitalina, Duarte manifestó que fuentes muy fidedignas le informaron que dentro de Cefas ya existe el Coronavirus. “Ya hay privadas de libertad que son positivas de la COVID-19”, señaló el abogado.

En ese sentido, el profesional del Derecho indicó que se debe prestar mucha atención a la cárcel femenina porque dentro de ella viven los hijos de las reclusas, personas en silla de ruedas, pacientes con VIH-Sida y con otras patologías. Y eso los convierte en población vulnerable a la COVID-19.

Cabe indicar que hasta el momento autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), no emiten ningún comentario sobre la situación de ese reclusorio femenino.

Nota relacionada: Defensora de DDHH denuncia que en Cefas no hay mascarillas ni gel antibacterial

CODEH exige intervenir CEFAS con urgencia por contagios de COVID-19

En abril, el representante del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, solicitó enérgicamente al Instituto Nacional Penitenciario (INP) y Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) realizar pruebas de COVID-19 a la población penitenciaria.

«Instamos a las autoridades del INP y a SINAGER enviar a CEFAS personal médico a realizar pruebas de COVID-19 con urgencia e intervenirlo por supuesto contagio de un policía penitenciario», dijo Maldonado.

Sin embargo, el defensor aclaró que las sospechas no solo se mantienen en la penitenciaria femenil:

«En Támara también nos preocupa porque ingresaron nuevos privados de libertad y los guardias penitenciarios salen y entran», cuestionó.

Lo antes expuesto «puede generar un problema si no se llevan los verdaderos protocolos al interior de estos centros penitenciarios», expresó Maldonado.

En ese mismo contexto, Maldonado recordó que hay reos que padecen patologías como tuberculosis, hipertensión, diabetes, entre otras, las cuales aumentan el riesgo.