REDACCIÓN. El nuevo plan migratorio de Joe Biden, que incluye una ampliación del Título 42, tiene en zozobra a miles de migrantes, incluso muchos que están intentando cruzar la frontera de Estados Unidos desesperadamente se están regresando porque el paso «ya está cerrado».
Las medidas de la Guardia de EEUU incrementaron al grado de colocar alambre de púas en espacios del paso fronterizo.
Familias desconsoladas que intentaban cruzar el río Bravo para llegar a Brownsville, Texas, tuvieron que regresarse a Tamaulipas, pues el alambre de púas impidió que siguieran avanzando hacia EEUU.
Lea también: Migrantes en frontera norteamericana enfrentan un laberinto legal
«Inhumanos son… Dijeron que no se puede porque ya está cerrado», expresó una madre de familia que tuvo que retornar de la frontera momentáneamente.
Pese a que este refuerzo viene acompañado con la ampliación del controvertido Título 42, anunciada por Biden, los migrantes señalaron que continuarán buscando otras alternativas para cruzar la frontera.
Título 42
El mandatario anunció que el Título 42 ahora permitirá rechazar inmediatamente a las personas que soliciten asilo en su país. Así como la expulsión por vía rápida a México de unos 30, 000 venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses cada mes.
Los que deseen solicitar asilo deberán hacerlo en su país de origen, poseer un patrocinador y someterse a un control de antecedentes.