XVII Cumbre Tuxtla Honduras finaliza con varios acuerdos políticos y económicos

598
Cortés, Honduras. Del 21 al 24 de agosto se desarrolló la XVII Cumbre Tuxtla Honduras 2019 en San Pedro Sula, misma que no contó con la presencia de nueve mandatarios de países que la componen, aunque al final sus representantes mostraron sus acuerdos.
El informe, que en su cabecera dice «Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación», termina con varios convenios en ámbitos políticos, sociales y ambientales.
Sin embargo, no estuvieron los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Danilo Medina (República Dominicana) e Iván Duque (Colombia), quienes estarían en el evento, según lo anunció la cancillería hondureña. Al igual que ellos, el mandatarios de México y el resto de naciones invitadas.
De tal forma que sólo el presidente Juan Orlando Hernández -anfitrión- asistió sin la compañía de sus homólogos. Allí dialogó con algunos empresarios, autoridades sampedranas, cancilleres, vicecancilleres y embajadores de los países invitados.

Acuerdos 

El llamado mecanismo de Tuxtla fue creado en una reunión presidencial el 11 de enero de 1991 en Tuxtla Gutiérrez, sur de México, para promover el desarrollo en los países centroamericanos y el sur de México. Se sumaron después Colombia y República Dominicana.

La XVII Cumbre de Tuxtla tiene como fin lograr el fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo de Mesoamérica. Teniendo en cuenta el panorama de cada nación, le detallamos algunos tratos que se hicieron en la Capital Industrial.

De interés: CN hace convocatoria para postulantes a los cargos en organismos electorales

En el ámbito político afirmaron que van a continuar con «compromiso con la paz, la libertad y la democracia; profundizando el diálogo político para lograr el desarrollo sostenible».

-Reafirmar la responsabilidad para «luchar en contra del crimen organizado transnacional, la corrupción y violencia».

En lo económico

Durante el desarrollo de la agenda en esta semana, y ante la presencia de empresarios del sector textilero, de las telecomunicaciones, energía, transporte, entre otros; el tema de la dinamización de la economía es imprescindible. Por lo tanto estos son algunos convenios:

Además de «impulsar en conjunto con las instituciones responsables de las políticas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) de Mesoamérica» y conectarlas «mediante políticas y programas de inclusión financiera e impulsar el acceso a microcréditos».

Social y ambiental

Es importante fortalecer programas que fortalezcan el desarrollo humano sostenible y que genere bienes públicos regionales. Mostramos otros incisos importantes:

La conservación del medio ambiente y el buen manejo de los recursos naturales figuró con importancia dentro de la agenda.

Cabe mencionar que la próxima cumbre será desarrollada en el 2021 en los Estados Unidos Mexicanos (México).