Internacional.- La senadora Xóchitl Gálvez fue nombrada oficialmente este domingo para candidata presidencial de México para 2024 por la coalición opositora, según señaló el partido PRI en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
En la mañana, simpatizantes de Gálvez se reunían frente al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, en un evento organizado para nombrarla como candidata portando banderas de los partidos opositores y pancartas de apoyo a la candidata.
Gálvez se postula como la principal candidata para poder quitarle el mandato al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios presidenciales del próximo año, al frente de la coalición formada por los mayores partidos de oposición.
Ya el jueves, representantes de la coalición opositora Frente Amplio por México apuntaron al nombramiento de la senadora de origen indígena como su candidata y a su nominación el domingo en un acto en la Ciudad de México.
La irreverente política y empresaria, que ha enfrentado ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá enfrentar en las elecciones a quien gane el proceso interno de Morena para obtener la candidatura presidencial, que se definirá en los primeros días de septiembre.
Elecciones presidenciales de México para 2024
El 2 de junio de 2024 la ciudadanía elegirá al nuevo Presidente del país, senadores, diputados y gobernadores de algunas entidades, incluyendo la Ciudad de México, pero antes los y las aspirantes deberán cumplir con los lineamientos del Calendario y el Plan Integral del Proceso Electoral 2023-2024 (PIYCPEF) aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Le puede interesar: Trump se declara “no culpable” de intentar manipular elecciones en 2020
Estas elecciones significan el fin del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la posibilidad de alternancia en el gobierno o la continuidad de la Cuarta Transformación (4T).
La cual resultó cuestionada por al aumento de homicidios dolosos, feminicidios, entre otros delitos, así como presuntas irregularidades que contemplan la falta de medicamentos y la toma de decisiones durante la pandemia.