Redacción.- El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, informó que el próximo 4 de septiembre del 2023, la presidenta Xiomara Castro y su comitiva regresarán a China para dar lugar a la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).
«El Tratado de Libre Comercio no solo es para los empresarios, sino para el pueblo hondureño», comenzó diciendo Cerrato. Luego especificó que «hay un cuarto para que pueda opinar la micro empresa, el sector de los consumidores«.
«Nosotros lo que tenemos con China es una asimetría increíble, ellos han exportado más de 2,300 millones de dólares en los últimos años», explicó el titular de la SDE.
Fue entonces cuando dio la noticia: «vamos de nuevo, a partir del 4 del próximo mes a la segunda ronda de negociaciones».
Según dio a conocer Cerrato, las diferentes mesas encargadas de las negociaciones se trasladarán al país asiático para ejecutar la segunda ronda de negociaciones.
Te puede interesar: China suspende importar productos del mar provenientes de Japón
Empresa privada participará
El sector empresarial participará en la segunda ronda de negociaciones entre Honduras y China para establecer el TLC, según confirmó la gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo.
Asimismo, la gerente de política comercial detalló que el sector privado participará en la modalidad de cuarto adjunto.
Lee también: China inspecciona virtualmente finca productora de melones en Honduras
En la modalidad se consultan las posiciones del sector privado para poder tener una negociación fluida en beneficio de ambas naciones. Además, Castillo dejó saber que se está formulando el listado de quienes estarán en esta segunda ronda de negociaciones.
“Cohep confirmó su participación. En caso de que los empresarios no puedan acudir nosotros llevaríamos las posiciones de los diferentes sectores para apoyar a los negociadores de Honduras sobre cuáles deberían ser los puntos primordiales”, sentenció.