Honduras. La presidenta de la República, Xiomara Castro, se solidarizó este sábado con los miles de afectados por el terremoto que sacudió Marruecos.
Durante la madrugada del pasado viernes, un terrible terremoto causó graves daños en varias zonas del país africano
Ante la tragedia humana, la mandataria Castro mandó sus condolencias y solidaridad con el pueblo marroquí.
«Me permito expresar nuestro más profundo pesar y solidaridad en nombre del pueblo y gobierno de Honduras hacia el Reino de Marruecos, por el terrible terremoto», escribió la presidenta en su cuenta de X.
Me permito expresar nuestro más profundo pesar y solidaridad en nombre del pueblo y gobierno de Honduras hacia el Reino de Marruecos, por el terrible terremoto. Estamos consternados y lamentamos las víctimas y personas afectadas que han sido reportadas por las autoridades locales
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) September 9, 2023
«Estamos consternados y lamentamos las víctimas y personas afectadas que han sido reportadas por las autoridades locales», agregó.
Castro se suma a varios mandatarios que han expresado su pesar por la tragedia en el país del norte de África.
Lea también: Jugadores de Marruecos donan sangre a víctimas del terremoto
Comunidad internacional envía mensajes de apoyo
El papa Francisco expresó «su profunda solidaridad por las víctimas», en un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo sentirse «profundamente entristecido por la devastación provocada por el terremoto».
Felipe VI, Rey de España, envió un mensaje a su «querido hermano» el rey Mohamed VI afirmando estar “desolado al recibir la noticia del violento terremoto”.
De igual manera, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó que su país «está dispuesto a contribuir para hacer entrega de los primeros auxilios».
También, Vladímir Putin, mandatario ruso, envió sus condolencias al rey de Marruecos, que se había trasladado a Francia para someterse a una operación, por las «trágicas consecuencias del devastador terremoto».
Terremoto
Según el boletín de alerta sísmica emitida por el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos, el sismo ocurrió a las 11:11 de la noche (hora local), y tuvo una magnitud de 7.1.
Su epicentro se ubicó en la localidad de Ighil, que se encuentra a 63 kilómetros al suroeste de Marrakech, a una profundidad de 8 kilómetros.
Hasta el momento, este devastador terremoto ha resultado 1,037 muertes confirmadas y 1,204 heridos en una decena de provincias en el país norteafricano.