24 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

De los 3 candidatos principales, Xiomara no declaró impuestos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De los tres candidatos presidenciales que tienen la mayor intención de voto, Nasry Asfura, Yani Rosenthal y Xiomara Castro, solo la última no declaró impuestos del año 2020.

Fue durante el foro televisivo Frente a Frente que la ministra del SAR, Miriam Guzmán, expuso que varios candidatos no presentaron su declaración de impuestos.

“Hay dos candidatos de los tres que se supone que tienen mayor probabilidad de alcanzar la Presidencia, pero una de ellos no está presentando declaración de Impuesto sobre la Renta”, aseguró Guzmán.

El presidenciable Nasry Asfura detalló vía telefónica que él está “solvente con los impuestos”. Por su parte, el presidenciable liberal, Yani Rosenthal, explicó las razones por las que sólo tributó L 0.01 centavos.

Lea además: De lunes a domingo: hasta el 27 de noviembre entregarán DNI

Presidenciables de Honduras
De los presidenciables con mayor intención de voto, solo Xiomara Castro no presentó informe de tributos.

Pago de impuestos de los presidenciables

Minutos más tarde, durante una comunicación vía telefónica, el expresidente Manuel Zelaya Rosales confesó que su esposa no declaró sus impuestos ante el SAR 2021.

Zelaya dijo que él no compite por una candidatura, pero representa a Xiomara y a su familia con la declaración de impuestos anuales.

El ex mandatario aseguró que sólo se debe presentar declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre las ganancias que tenga una persona al año.

Seguidamente, afirmó durante el foro que “hay quienes están registradas en los cargos de elección popular y no tienen declaración sobre ISR (…) pues, habría que investigarlos, porque si no tienen ganancia, no tienen obligación de declarar sobre el ISR, e incluso, algunos no tendrán ingresos”.

Por último, Zelaya comentó que “nuestra familia es muy unida. Hemos trabajado muchos años y ocupamos cargos de gobierno entre 2006 a 2009. He declarado mis impuestos durante todos los años, el único año que no lo hice fue cuando estuve en exilio”.

Mel Zelaya
“Mel” afirmó que él es el encargado de la declaración de impuestos de su familia.

Yo pago mis impuestos, asegura Tito Asfura

Entre tanto, el candidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura, afirmó que él paga sus impuestos al día.

“Yo pago mis impuestos. Con los impuestos de mis empresas estoy al día. Tengo pagos a cuenta, también pagos de impuestos en lo personal, que me deducen de mis sueldos de las empresas”, aseguró Asfura.

Papi a la Orden” afirmó que en febrero presentó su declaración en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), actividad que realiza desde que es regidor. “Yo cumplo con el pago de mis impuestos y estoy al día. No tengo nada ni debo nada”, agregó.

Tito Asfura
Asfura afirmó que él se mantiene al día.

Yani: Declaré un centavo porque me robaron todo

En el caso del presidenciable liberal, Yani Rosenthal, él solo presentó informe por un L 0.1 debido a que no tuvo ingresos económicos en 2020, puesto que estaba en prisión, dijo.

Sin embargo, Yani recordó que a lo largo de los años, él y su familia pagaron millones de lempiras al Estado en concepto de impuestos y siempre lo hicieron al día.

Yani (1)
Yani recordó que él no tuvo ingresos en 2020.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido