TEGUCIGALPA, HONDURAS. El obispo hondureño, José Antonio Canales, cuestionó que la presidenta de la república, Xiomara Castro, fue a México en fechas recientes a hablar sobre la migración, pero no ha ido a visitar la ciudad de Danlí, El Paraíso, donde se vive un drama humano por este fenómeno.
Hace algunas semanas, la mandataria hondureña se reunió con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En este espacio, abordaron diferentes temas, entre ellos la migración irregular hacia los Estados Unidos (EEUU).
El religioso que participó del programa televisivo «Hablemos de Hechos» y que dirige el periodista, Darío Banegas. Fue allí donde comentó que le llamó la atención que la presidenta fuese a México, pero nunca ha ido a ver la situación en el oriente del país.
«A mi me llamó mucho la atención que nuestra presidenta fue al sur de México, hace tres semanas por invitación del presidente López Obrador para hablar sobre migración, cuando nunca ha puesto un pie en Danlí», comentó el obispo Canales.
Lea además: Xiomara Castro participará en cumbre sobre migración anunciada por AMLO
«Ha ido al sur de México para una reunión sobre migración y nunca ha puesto un pie en Danlí para esta dificultad que hemos tenido por tres años”, agregó el líder católico, quien además ayuda y atiende migrantes en la ciudad de las colinas.
Situación de los migrantes en Danlí
Por otro lado, el líder religioso aseguró que para la presidenta hondureña debe ser una situación fuerte viajar hasta Danlí. Esto, porque tendría que ver como es la realidad en que se encuentran miles de migrantes.
«Seguramente para ella es muy fuerte ir a Danlí y encontrarse que el 90% de los migrantes que están nuestras plazas, parques, semáforos, sean venezolanos», acotó Canales.
De acuerdo a estimaciones oficiales, entre el 1 de enero y el 8 de noviembre del año en curso, han transitado por Honduras unos 462 mil 014 migrantes. En su mayoría, proceden de África, Asía, El Caribe, Centro y Suramérica.
Del total de migrantes que han ingresado a Honduras de manera irregular, al menos 197 mil 429 son procedentes de Venezuela.
Asimismo, la mayoría de migrantes irregulares ingresan al país por la frontera en la zona oriental, principalmente por Trojes y Danlí, El Paraíso.