Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, llegó este jueves al municipio de Lepaera, Lempira, para la inauguración de un centro educativo, donde aseguró en pleno discurso estar empeñada en crear las bases para un Estado justo y democrático.
Durante la inauguración de la Escuela Miguel Hidalgo, Castro brindó un breve discurso en el cual mencionó varios de su programas y subsidios a favor de las familias pobres de Honduras.
«Recibí un país en ruina y estoy empeñada en crear las bases para un Estado justo y democrático. Cumplo con el esfuerzo y el pago de la inmensa deuda que dejó hipotecado nuestro país por un siglo», dijo la mandataria.
Seguidamente, resaltó las carencias que viven los niños y niñas en el sistema educativo, los más de 2 mil kilómetros de carretera sin financiamiento y la pobreza extrema que abate a más de 5 millones de hondureños. Así como la migración por la falta de oportunidades.
«No puede corregirse en un año y meses lo que destruyeron en más de una década», manifestó.
Le puede interesar: Hondureños dan 4,46 de 10 a gobierno de Xiomara Castro
Programas de importancia
A su vez, durante su discurso recordó los programas que su Gobierno ha establecido y dirigido al sistema educativo y la población hondureña.
Primeramente, hizo mención al programa de merienda escolar que cubre 272 municipios del país, favoreciendo a 1.2 millones de niños que diariamente reciben su ración de alimentos.
«Este programa de la merienda escolar es financiado directamente con fondos de mi gobierno. Asimismo, estamos financiando los bonos y transferencias condicionadas a más de 350 mil familias que están ubicadas en las 2,007 aldeas focalizadas por la red solidaria», agregó.
Por otra parte, informó que a nivel nacional se ha ayudado a más de 800 mil familias pobres que no pagan servicio de energía. De igual forma, detalló que a través del subsidio de combustible cubre todo el parque vehicular beneficiando a los nueve millones de hondureños.
«Aquí en Lepaera anuncio los beneficios sociales para el pueblo hondureño de los programas que se están ejecutando a nivel nacional. Estamos articulando esfuerzos con varios sectores de la sociedad para reconstruir el Estado de derecho roto después del golpe de Estado del 2009. También, para darle a la población hondureña la seguridad que garantice sus vida», dijo.