Honduras. La presidenta de la República, Xiomara Castro, arremetió contra la oposición hondureña en su discurso en la 78 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su intervención, la mandataria aseguró que las fuerzas opositoras «conspiran» contra su gobierno, y los llamó «alianza de políticos corruptos y de supuesta sociedad civil».
Además, Castro indicó que «es importante resaltar, para que lo registren mis adversarios gratuitos, que ordené el mayor incremento al presupuesto de los sectores sociales», en referencia al proyecto de Presupuesto General para el año fiscal 2024 presentado ante el Congreso Nacional, en el que se refleja un incremento en las partidas presupuestarias en Educación y Salud.
Lea además: Xiomara Castro entrega propuesta para que la CICIH tenga «plenas facultades»
Castro también se jactó de que «logramos reducir la extorsión, los homicidios y la violencia con el Programa de Solución Contra el Crimen y la intervención de los centros penales».
Sin embargo, el discurso de la presidenta no se limitó a las acciones implementadas en Honduras, sino que también condenó y pidió el fin del «largo bloqueo contra Cuba y contra Venezuela». Y también instó a que «se deben eliminar las medidas y sanciones injustas contra Nicaragua».
Guerra de Ucrania
Castro también señaló que «la guerra de Ucrania debe llegar a su fin», ya que «la humanidad entera está obligada a encontrar una vía para encontrar la paz».
Y en tal sentido, señaló que «no podemos hablar de un mundo civilizado cuando vivimos expuestos a ser embargados y que nuestras reservas sean congeladas en bancos extranjeros».
La de este miércoles es la segunda intervención de la mandataria hondureña ante la Asamblea General de la ONU.