30.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 25, 2022

Zelaya: Gobierno de Xiomara derogará las ZEDE con un plebiscito

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, se reunió este día con miembros indígenas para conversar sobre las ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico) en el país y aprovechó para mencionar que en el gobierno de Xiomara Castro, estos proyectos se derogarán. 

Asimismo, “Mel” mencionó que el actual gobierno dejó aprobado las ZEDE, pero se pueden derogar mediante una consulta al pueblo hondureño.

Además, aclaró que el primer plebiscito que interpondrá el gabinete de Xiomara, será la derogación de las ZEDE, y solo así, sería la única alternativa de liberar a los pueblos indígenas.

Mel plebiscito derogar ZEDES
Indígenas también se pronunciaron en contra de ZEDES.

El coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), detalló que el territorio hondureño había quedado comprometido por los decretos aprobados en el Congreso Nacional (CN), en su mayoría por la bancada del Partido Nacional.

“Dejaron amarrada las ZEDES con 86 votos, como no gozamos del apoyo del Partido Nacional para derogarlas aunque tengamos nosotros los diputados”, dijo Zelaya.

“Con un plebiscito sí, porque allí está el soberano, es el primer plebiscito que Xiomara va a pedir si el pueblo quiere“.

Manuel Zelaya
Manuel Zelaya Rosales.

¿Qué son las ZEDE?

Las ZEDE son áreas situadas en Honduras que se sustentan en su propia ley orgánica creada en 2013. La Constitución de la República y el Código Penal son las únicas leyes hondureñas que tienen validez.

No obstante, la ley orgánica de las ZEDE “crea zonas con paraísos fiscales, excusando que “contarán con tribunales autónomos.

Zonas de empleo y desarrollo económico (ZEDE): el caso Crawfish-Roatán Próspera | CESPAD
ZEDE en Honduras siguen causando preocupación en algunos sectores.

Además, esta ley establece que las zonas especiales pueden adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo.

Actualmente, son tres las ZEDES que están edificándose en el país, Próspera, en Roatán, departamento de Islas de la Bahía; Ciudad Morazán en Choloma, departamento de Cortés y la ZEDE Orquídea, en San Marcos de Colón, Choluteca.

LIBRE principal opositor de ZEDE

LIBRE se ha pronunciado en contra de estas zonas de empleo y desarrollo, por las medidas que conllevan en cuanto a expropiaciones y abuso del suelo hondureño.

Lea también – Tres proyectos: así empieza a erigirse la temida Próspera.

En la campaña política de LIBRE, una de las propuestas de Xiomara fue precisamente la derogación de las ZEDE, ubicadas en Honduras.

Uno de los candidatos de la bancada que está totalmente en contra es el diputado Jorge Cálix, quien en una entrevista mencionó que era necesario ganar las elecciones generales para llegar a derogar estas iniciativas en el país.

Asimismo, expresó que “desde el Poder Ejecutivo y desde el control del Legislativo podemos garantizar derogar los artículos constitucionales que permiten las ZEDE”.

De igual forma, los diputados Jaxi Dixon Herrera, Rony Martínez y Sergio Castellanos han hecho colectas de firmas para derogar los artículos que avalan el funcionamiento de las ZEDES.

Se han movilizado a través de varias ciudades del país como ser La Ceiba, Atlántida, Tocoa, Colón, Choluteca y Choluteca, para poder concientizar y mostrar su inconformidad con las ZEDE.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro