Redacción.- La presidenta Xiomara Castro viajará este lunes 5 de junio a China con el objetivo de consolidar los lazos de cooperación diplomática y económica entre la nación asiática y Honduras.
En marzo de este año, las autoridades hondureñas anunciaron el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán, un rival político de China. Este movimiento se realizó con la intención de abrir las relaciones con Pekín. Desde entonces, el gobierno chino lanzó una invitación a Castro para que visitara el país asiático.
En mayo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional (CN), Hortensia «Pichu» Zelaya, confirmó la visita de Castro a China.
Te puede interesar: Xiomara Castro baja a séptima posición en ranking de aprobación
En ese sentido, se comunicó que Castro viajará para sostener reuniones y formalizar la firma sobre ejes estratégicos y temáticos de cooperación.
Lo anterior, es parte de la agenda puntual que la mandataria hondureña desarrollará junto al presidente de la nación asiática, Xi Jinping.
El gobierno hondureño apuntó que China asumió compromisos para proveer de alta tecnología a Honduras en todas las áreas requeridas. Esta ayuda tiene la finalidad de generar desarrollo, progreso y bienestar común en Honduras.
Empresarios hondureños viajaron a China
Por otra parte, previo a la visita de la presidenta Castro a China, un grupo de empresarios se movilizaron para preparar la llegada de la mandataria y demás funcionarios.
Asimismo, se conoció que los empresarios hondureños sostuvieron una reunión con representantes de la provincia de Fujian.
Lee también: Nasralla pide a Xiomara Castro retirar su “familión”
Durante la reunión, los empresarios realizaron la exposición de los productos hondureños y establecer relaciones comerciales con el país asiático.
El viceministro de Desarrollo Económico de Honduras, Melvin Redondo, lideró la comitiva de empresarios. El funcionario expresó su satisfacción por estar en la provincia china para concretar la primera relación comercial entre Honduras y el gigante asiático.