Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se solidarizó en las últimas horas con el expresidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, tras el atentado armado que sufrió el sábado durante un mitin en Butler, Pensilvania.
A través de la red social X (antes llamada Twitter), la mandataria lamentó lo sucedido y destacó que «la violencia genera más violencia». Castro se sumó a otros presidentes y líderes políticos mundiales que condenaron el taque armado en redes sociales como el primer ministro británico, el rey de España, el secretario general de la OTAN, los presidentes de Francia, Argentina, El Salvador, Ucrania, Venezuela, etc.
«La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump«, escribió la presidenta de Honduras.
Al igual que Castro, otros políticos hondureños expresaron su solidaridad con Trump luego de que éste resultara levemente herido en una oreja, como ha confirmado el mismo en su red social Truth. El presidenciable que busca su segundo periodo en la Casa Blanca ya abandonó el hospital y está fuera de peligro.
Lea además: Autoridades abatieron a francotirador que disparó a Trump
Atentado contra Donald Trump
El atentado al candidato presidencial estadounidense fue la noticia que abarcó la agenda mundial el sábado en horas de la tarde. En cuestión de minutos, los medios de comunicación y redes sociales se inundaron del tema.
Trump desarrollaba un mitin político en el estado de Pensilvania, con cientos de asistentes, cuando de repente se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. De inmediato, agentes de seguridad desalojaron al expresidente del lugar.
El The Washington Post informó que Trump comenzaba a hablar en el evento, que era uno de sus últimos antes de que lo nombren de manera oficial como candidato, cuando se escucharon los primeros ruidos.
Las imágenes difundidas en los medios de comunicación muestran al presidenciable sangrando de una oreja, por lo que lo trasladaron rápidamente al hospital. «Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo iba mal», dijo después Trump en su cuenta de Truth.
Se confirmó que elementos del Servicio Secreto de EE. UU. abatieron a disparos al tirador que atentó contra Trump y quien estaba a casi 120 metros del sitio del mitin.
El tirador fue identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, sin antecedentes penales y residente en Bethel Park, Pensilvania. El FBI investiga el tiroteo en el mitin como un intento de asesinato y también un acto de «terrorismo local».