Redacción. Ante el ingreso de un frente frío al país, la presidenta Xiomara Castro solicitó de manera urgente a las autoridades y residentes de los departamentos de Yoro, Atlántida y Colón mantenerse en constante alerta ante posibles inundaciones.
A través de su cuenta de X (Twitter), la mandataria pidió a los residentes de estas zonas que tomen las precauciones necesarias y sigan las recomendaciones de las autoridades locales y el Comité de Emergencias (Copeco).
«Hacemos un llamado de alerta máxima a los residentes de Yoro, Atlántida, Colón, para las próximas 36 horas, ya que la saturación de los suelos podría generar nuevas inundaciones. Mi equipo de gobierno está plenamente comprometido y trabajando arduamente para brindar atención humanitaria en las zonas afectadas», dijo Castro.
Asimismo, la presidenta ordenó a los secretarios de Estado coordinarse con Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Sistema de Emergencias 911, y las alcaldías para garantizar la protección de la vida de los hondureños.
La presidenta también enfatizó la importancia de estar informados a través de los canales oficiales de comunicación. Además, pidió a los ciudadanos que no subestimen el riesgo, especialmente en las zonas cercanas a cuerpos de agua.
Desde tempranas horas, estamos trabajando en labores de rescate y traslado en las zonas inundadas del departamento de Cortés y el Valle de Sula, con el objetivo de proteger a la población. En San Pedro Sula, hemos anunciado la construcción de un puente Bailey para beneficiar a…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) November 21, 2024
Instrucciones de la presidenta Xiomara
Xiomara Castro ha activado los protocolos de emergencia y ha dispuesto recursos para atender cualquier afectación producida por lluvias. Además, también ordeno a Copeco mantener una vigilancia constante sobre el comportamiento de los ríos y las condiciones meteorológicas en el área.
Como recomendaciones, la presidenta Castro solicitó al pueblo hondureño evitar acercarse o cruzar ríos, quebradas y vados crecidos.
- Reportar incidentes como inundaciones o deslaves a Copeco y al 911.
- Las instituciones deben priorizar la protección de adultos mayores, mujeres y niños/as.
- Estar preparados para evacuar siguiendo las instrucciones de las autoridades del gobierno.
Castro también especificó que las constantes lluvias en estos tres departamentos han generado preocupación por el aumento del caudal de ríos y quebradas, lo que podría desencadenar inundaciones en áreas vulnerables.