Redacción. La presidenta Xiomara Castro reaccionó en las últimas horas al fallo emitido por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) referente a la constitucionalidad de la Ley de Amnistía Política.
La resolución se emitió el martes tras una extensa sesión de pleno en las instalaciones del Poder Judicial en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Una vez que se hizo público el fallo, la mandataria hondureña escribió en la red social X al respecto.
Castro resaltó que la acción de parte del pleno de la CSJ es «histórica» y un «acto que pone fin a los ataques y persecución» de parte de los que efectuaron el golpe de Estado en Honduras, el 28 de junio de 2009.
«La histórica resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia, que ratifica la constitucionalidad del decreto 04-2022, pone fin a los cruentos ataques del golpismo y la persecución política desatada contra las víctimas del violento golpe de Estado del 28 de junio. Este golpe nos impuso, mediante fraudes, a un dictador que ahora está condenado por narcotráfico en Estados Unidos (refiriéndose al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión», reza el post de la presidenta de Honduras.
Lea además: Aplicación a Rasel Tomé evidencia el mal uso de la Amnistía, reitera Cálix
Fallo de la CSJ
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, por mayoría de votos, declaró «sin lugar» los recursos de inconstitucionalidad que se acumularon en contra del decreto 04-2022.
El decreto contiene la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan. También llamada «Amnistía Política» o «pacto de impunidad».
La determinación se tomó por mayoría de votos: 10 a favor y 5 en contra. El contenido de la ley en cada una de sus partes se considera apegada a la Constitución de la República.
Esta normativa se aprobó en en febrero del 2022, a escasos días del cambio de gobierno. Y está orientada a otorgar el beneficio de absolución penal contra «los presos y perseguidos políticos«. Éstos mostraron su postura en contra del régimen de facto tras el golpe de Estado.