Tegucigalpa, Honduras. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se levará a cabo en las próximas semanas en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
La mandataria hondureña participó ayer sábado de la firma de contratos en apoyo al fondo para el manejo de áreas protegidas y la vida silvestre de Honduras. En su discurso, desde las Cuevas de Talgua, en Olancho, informó de su participación en Dubái, tras haber recibido una invitación oficial.
La COP28 se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre del año en curso. El propósito del encuentro de más de 200 mandatarios es triplicar la capacidad de renovables en 2030. También, busca reducir las emisiones de metano y combustibles fósiles, duplicar la ratio de eficiencia energética y aumentar la electrificación
Lea además: Embajadores presentan cartas credenciales a la presidenta, Xiomara Castro
«He recibido invitación para asistir esta próxima semana a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubái. Nuestro mensaje es claro, somos uno de los países que estamos apostando a la protección de los bosques, medio ambiente y la declaratoria de áreas protegidas», sentención Castro en su discurso.
??️¡ ATENCIÓN ! ????|| Presidenta de la República @XiomaraCastroZ anunció hoy que asistirá a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai, Emiratos Árabes, donde transmitirá un mensaje claro: “somos uno de los países que estamos apostando a la protección… pic.twitter.com/5idRsKx9UR
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) November 18, 2023
Alzar la voz por los bosques
De la misma manera, la presidenta Xiomara Castro recordó que va presidir la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales.
A su vez, sentenció que será para «alzar la voz por nuestros bosques y para gestionar fondos necesarios para ampliar el alcance de los proyectos de conservación forestal, marina, manejo del agua y todo para asegurar un medio ambiente saludable».
Castro destacó la importancia de mitigar la crisis climática a través de la conservación y restauración de los bosques.
«Honduras es un país, que igual a otros, sufrimos desproporcionalmente las consecuencias de la contaminación de la atmósfera y el cambio climático, elevados fenómenos tropicales, sequías o grandes tormentas y huracanes», refirió la presidenta.
Por último, destacó que el efecto invernadero tiene varias causas, pero se ha agravado por la alta producción de gases en los países industriales. Ante esta situación, Honduras esta demostrando compromiso y esfuerzo, para así denunciar y frenar la deforestación, cerró.