25.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Xiomara Castro deberá nombrar el nuevo jefe de las FFAA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, ya se encuentra preparando cada detalle de su gobierno, una vez ella tome el poder el próximo 27 de enero.

Entre sus asuntos, está el organizar a las próximas autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.).

Sobre este situación, varias figuras militares han dado su opinión sobre cómo podría manejar Xiomara el tema de las Fuerzas Armadas.

Medios locales han informado que el actual jefe de las FF.AA., Tito Livio Moreno Coello, ha rechazado seguir para el próximo gobierno en su puesto.

En torno a eso, se ha dicho que una vez concluya su mandato, que sería en unas semanas, Moreno Coello ya no será el jefe de las FF.AA.

 Xiomara Castro FFAA
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Tito Livio Moreno Coello.

Ante eso, su cargo quedaría libre y entre las posibles candidatos a ocuparlo, se encuentra el actual inspector general de las Fuerzas Armadas, Efraín Man Hernández.

Nuevo jefe de las FFAA de Honduras

El coronel en condición de retiro, Isaac Santos, dijo que las FFAA, son un elemento de suma importancia para un gobierno. Aseguró que la señora presidenta sabrá escoger la mejor opción para que lidere las fuerzas de seguridad hondureñas.

«La estabilidad del país muchas veces pasa por la estabilidad de la institución armada, sin pretender arrebatarle la responsabilidad política que tienen los políticos, la institución está estable y eso ayudará a la construcción del país», manifestó Santos en el foro de Frente a Frente.

Señaló que las autoridades gubernamentales no deben poner a cualquier persona al mando de las FF.AA., ya que cualquier mala decisión podría conllevar consecuencias negativas para la institución.

«En este momento cualquier decisión inadecuada va a provocar inestabilidad en la institución, después no será un instrumento adecuado para que lo use el Estado, el nuevo gobierno», expresó el exmilitar.

Puede leer: COHEP y CCIT reconocen triunfo de Xiomara Castro

No hace mucha diferencia si hay o no un jefe  

José Pereira, coronel retirado de las Fuerzas Armadas, señaló que aunque que es importante tener un jefe , tampoco afecta a la institución no tenerlo.

«La institución camina por sí sola, llegue quien llegue o cambien a quien cambien. Nosotros tenemos una ventaja (…), no somos políticos, hablo en el sentido partidario. Aquí se ponen a realizar reformas sin consultar a las personas que saben, hablo de que no nos consultan a nosotros los militares», destacó.

El coronel dijo que sería bueno que el actual presiente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fuera arreglando esta situación y poder agilizar el proceso de transición militar.

«Lo mejor que puede hacer el presidente Hernández es allanar el proceso para que las cosas se hagan de la manera correcta», opinó. El veterano concluyó diciendo que la vacante del jefe de las FF.AA., no es la gran cosa y que es más «la bulla» que las autoridades hacen.

Ya hay un protocolo 

El exmilitar Adán Suazo, precisó que ya hay un protocolo establecido para que las autoridades puedan seleccionar al mejor candidato para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto.

«Es un asunto legal, el procedimiento ya está establecido y hay una Junta de Comandantes nombrada. De ahí tiene que salir el nuevo jefe del Estado Mayor para poder continuar nosotros con la mística de la institución institucional, esa es la manera de poder lograr que las Fuerzas Armadas sigan en su sendero y en su doctrina», sostuvo.

 Xiomara Castro FFAA
Suazo dijo que en las FF,AA. hay varios desafíos que se deben solucionar.

Por otra parte, Suazo dijo que Xiomara Castro no solo debe fijarse en quien estará al frente de las FF.AA., sino que también hay otros detalles en los que ella debe intervenir.

«Hay otros aspectos que podemos mencionar, está el aspecto de mejorar las Fuerzas Armadas, hay fuerzas técnicas como la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, que están en estado deprimidas por falta de inversión, porque las tareas adicionales de las Fuerzas Armadas nos han distraído», puntualizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido