Redacción. La presidenta Xiomara Castro, oficializó este lunes el lanzamiento del premio nacional “Municipios Campeones de la Educación”, para motivar a las alcaldías de los 298 municipios a mejorar los índices de matrícula educativa.
El evento se llevó a cabo en Casa Presidencial, donde la mandataria brindó un discurso, destacando las acciones implementadas durante su gobierno para reforzar el sistema educativo del país.
«La educación es una herramienta que empodera a las personas por el amor de nuestra patria, forman valores humanos y sociales, transforma comunidades y construye una sociedad justa y equitativa», comenzó diciendo Castro, quien al mismo tiempo señaló que Honduras cuenta con el nivel de escolaridad más bajo del Continente Americano.
«Es por esa razón que hoy estamos oficializando el lanzamiento de la primera edición del premio nacional «Municipios Campeones de la Educación«. Este está orientado a motivar a la participación de las 298 alcaldías a fin de mejorar los índices de matrícula educativa. Asimismo, las buenas prácticas de la transparencia de la inversión en la educación«, anunció.
Lea también: Castro: Es imposible que en 30 meses resuelva todos los problemas
Compromisos y avances
De igual manera, Castro resaltó las mejoras en el sistema educativo a través de la estrecha colaboración con los municipios de Honduras. Sin embargo, expresó que se necesita del compromiso de los alcaldes para potenciar los diferentes programas de educación que impulsa su gobierno. Entre estos, la matrícula gratis, merienda escolar, el programa Yo Si Puedo, entre otros.
Asimismo, destacó que la Secretaría de Educación cuenta con el mayor presupuesto educativo en la historia del país. «Hay cerca de 41 mil millones de lempiras destinados para la educación de Honduras«, afirmó.
También resaltó la creación de ocho escuelas bilingües y siete escuelas agrícolas a nivel nacional. Además, señaló que han asignado a los alcaldes municipales más de 2 mil millones de lempiras de fondos nacionales para la reparación de más 12 mil 500 escuelas abandonadas por la «dictadura».
Finalmente, detalló que se han destinado más de 700 millones para asegurar una educación gratuita. También, que alrededor de 1.2 millones de niños y niñas se han visto beneficiado con la alimentación escolar.