29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Xiomara propone a Jorge Cálix que sea su coordinador de gabinete

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis que actualmente se vive en Poder Legislativo de Honduras y a lo interno del Partido Libertad y Refundación (Libre), parecería que puede llegar a su fin.

Por lo menos así lo dejó entrever este miércoles la presidenta electa, Xiomara Castro, quien aseguró que propuso a Jorge Cálix que pase a integrar su gobierno como coordinador de gabinete.

Juramentación de Jorge Cálix
Juramentación de Jorge Cálix.

“He propuesto a Jorge Cálix que se integre a mi gobierno en la posición de coordinador de gabinete en aras de unirnos en la refundación de Honduras”, es el mensaje que publicó la presidenta electa en sus diferentes redes sociales.

La propuesta de Xiomara Castro surge luego de que a Jorge Cálix lo juramentaron con 79 votos a su favor, como uno de los dos presidentes que tomaron posesión del Congreso Nacional (CN).

Cálix recibió el apoyo de los diputados del Partido Nacional, Liberal y compañeros del Partido Libre. Mientras que, por otro lado el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, obtuvo 49 votos de diputados propietarios y el resto de suplentes.

Lea también: Jorge Cálix anuncia que está dispuesto a repetir votación en CN

Se espera respuesta de Jorge Cálix

Ayer martes se instaló la primera legislatura de manera simultánea en ambos congresos. En virtud de lo anterior, el fin de la crisis que actualmente vive el país podría terminar si Jorge Cálix acepta la propuesta de la presidenta electa, Xiomara Castro, quien mañana jueves tomará posesión en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Luis Redondo
Luis Redondo.

Castro será juramentada por el diputado del Congreso Nacional, Luis Redondo, pero estaba siendo cuestionada la validez del proceso y su juramentación. Sin embargo, de aceptar Cálix ser el coordinador de gabinete se podría dar que Luis Redondo estaría frente al Poder Legislativo.

Al diputado del PSH lo juramentarían nuevamente para dar legalidad al proceso y posteriormente él tomaría la promesa de ley a la primera mujer de Honduras, que estará frente a la administración pública durante los próximos 4 años (2022-2026).

Por lo pronto, se espera la respuesta de Jorge Cálix, para conocer si acepta o no la propuesta hecha por la mandataria hondureña.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido