Redacción. La presidenta de la República, Xiomara Castro, felicitó la labor de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) en los últimos años, demostrando su «compromiso con el pueblo hondureño».
Este miércoles, en las instalaciones del Campo Parada Marte, en Tegucigalpa, se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de mando de la institución castrense, donde el general Roosevelt Hernández Aguilar asumió su cargo como jefe de Estado Mayor Conjunto, sucediendo a José Jorge Fortín, que pasará a ocupar la subsecretaría del Ministerio de Defensa.
En su discurso, la mandataria indicó que es «imperativo que estos dos años 2022 y 2023 las Fuerzas Armadas en su conjunto han cumplido con su función constitucional, como profesionales obedientes comprometidos recuperando la confianza y el respeto del pueblo hondureño, perdido desde que se instauró en el reciente pasado un régimen autoritario marcado por la corrupción y narcotráfico».
Sobre el desempeño del general Fortín, Castro aseguró que éste «escribió valiosas páginas al lado del pueblo», así como se llevó «el respeto en su lucha contra del crimen organizado y la corrupción».
Destacó, además, el importante reto que tendrán ante sí las nuevas autoridades de las FFAA para «recuperar la institucionalidad y democracia para honra de la patria hondureña». Dijo también que se siente «satisfecha» y confía en la nueva Junta de Comandantes que tomará las riendas de la institución.
Vea también: Redondo, el gran ausente en la ceremonia de traspaso de mando de las FFAA
La nueva Junta de Comandantes la conforman:
- Jefe del Estado Mayor Conjunto: Roosevelt Hernández Aguilar
- Subjefe del Estado Mayor Conjunto: Osban René Barahona Alvarado
- Inspector general: Dagoberto Moncada Zelaya
- Comandante general del Ejército: Carlos Efraín Aguilar Hernández
- Comandante de la Fuerza Aérea, Guillermo Augusto Rosales Rubio
- Comandante de la Fuerza Naval, Austasin Tomé Flores
- Comandante de la Policía Militar, Ramiro Muñoz Bonilla.