Redacción. Mediante un mensaje publicado en su cuenta de X, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, expresó sus felicitaciones al republicano Donald Trump tras su regreso a la presidencia de Estados Unidos.
Castro en su mensaje destacó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones y reafirmó su disposición para trabajar en conjunto en temas clave como migración, comercio y desarrollo regional.
«En nombre del pueblo y Gobierno de Honduras, felicitamos al presidente Donald Trump por asumir la presidencia de los Estados Unidos. Reiteramos nuestro compromiso de fortalecer el diálogo sobre migración, abordando enfoques conjuntos para una migración ordenada, segura y legal», dijo Castro.
Asimismo, Xiomara añadió que «confiamos en seguir consolidando nuestra histórica asociación, promoviendo el desarrollo económico y la seguridad en beneficio de ambas naciones».
Le puede interesar:Regreso de Donald Trump: dónde ver la ceremonia de juramentación en vivo
El regreso de Trump a la Casa Blanca genera expectativas en Latinoamérica, especialmente en países como Honduras, donde las políticas migratorias y de cooperación de Estados Unidos tienen un impacto significativo.
«Mensaje que necesitaba Honduras»
El reciente mensaje de la presidenta Xiomara Castro felicitando a Donald Trump por su regreso a la presidencia, ha generado una notable reacción, tanto dentro de Honduras como en la comunidad hondureña en el extranjero.
Muchos consideran que este tipo de comunicación oficial representa un cambio de tono respecto a las posturas iniciales de su gobierno.
La experta en temas migratorios, Marcela Caro, ha destacado que este mensaje llega con un enfoque conciliador y pragmático. Consideran que esto es necesario desde el inicio del año.
“Ese era el mensaje que necesitábamos a inicio de año, tanto dentro como fuera de Honduras. Es un mensaje que une y refuerza la relación con una potencia clave para el país”, señaló Caro en HRN.
Al igual que Caro, varios analistas han señalado que la relación entre el gobierno de Xiomara Castro y Trump podría marcar una nueva etapa en las dinámicas diplomáticas. Esto se debe a las diferencias ideológicas entre ambos líderes.
Para analistas, el gesto de la presidenta hondureña refleja su interés en mantener canales abiertos de diálogo y cooperación. Por ahora, se espera que en las próximas semanas se realicen reuniones entre las delegaciones de ambos países para abordar temas prioritarios en la agenda bilateral.