Tegucigalpa, Honduras. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, arribó hoy sábado en La Habana, Cuba, para asistir a la Cumbre G77+China en la que Honduras espera alcanzar algunos acuerdos.
Asimismo, la presidenta Castro demandó que el Grupo de los 77 y China (G77+China) se comprometa a rechazar los “bloqueos económicos”. Además, de las medidas coercitivas unilaterales contra los países en vías de desarrollo.
En esta cumbre se espera que Honduras tenga acceso a mecanismos de tecnología para mejorar algunas áreas de producción. Por esta razón, la mandataria sostendrá varias reuniones con líderes de otros países con el propósito de atraer inversión extranjera al país.
Por otra parte, Castro propuso un «nuevo orden mundial que incluya el desarrollo de mecanismos fuertes de negociación y debate para solucionar los problemas de los países subdesarrollados».
Discurso de Xiomara Castro
La presidenta de la República detalló en su discurso varios puntos para la unidad de los pueblos y un nuevo orden, entre ellos, acelerar el intercambio comercial.
Entre otros aspectos, la mandataria cuestionó “de qué serviría el G77, el Banco Mundial, la Cepal y la Organización de Naciones Unidas si no somos capaces de eliminar los bloqueos y sanciones”, en referencia a la situación de países como Cuba y Venezuela.
La cumbre del G77+China está integrada por países de Asia, África y América Latina que representan el 80% de la población mundial. Esta reunión comenzó el día de ayer viernes en La Habana.
¿Qué es el grupo los 77 y China (G77+China)?
El Grupo de los 77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del Sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos.
Le puede interesar: Presidenta Xiomara Castro promete un “combate frontal” a la corrupción
El Grupo, creado en 1964 por 77 países, cuenta ahora con 134 naciones. China participa como actor externo.
Representantes de un centenar de países se encuentran en La Habana para asistir a esta cumbre extraordinaria, cuyo tema es el “papel de la ciencia, la tecnología y la innovación” en el desarrollo.