REDACCIÓN. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en Beijing, el pasado sábado, encuentro en el que se firmaron 17 acuerdos bilaterales.
En tal sentido, la Presidenta agradeció la invitación del mandatario chino, a quien le reconoció que hay una sola China en el Gran Palacio del Pueblo. «Quiero agradecerle a usted y a su pueblo por la hospitalidad y el calor humano que hemos recibimos estos días que hemos estado aquí. Como Presidenta de Honduras, valoro esta histórica apertura de relaciones con la República Popular China y con su pueblo (…) reconozco una sola China, la que dirige el presidente Xi Jinping», expresó Castro.
A su vez, manifestó el interés de ejecutar proyectos de inversión con financiamiento para infraestructura, carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones,
tecnología, ciencia, energía y seguridad alimentaria.
Lea también: Xiomara Castro llega a Pekín para reunirse con Xi Jinping
En la reunión participaron las delegaciones de ambas naciones. A la presidenta Castro, la acompañó el secretario privado Héctor Zelaya, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional, Xiomara Zelaya, y varios secretarios de Estado.
Firma de acuerdos
Tras el encuentro bilateral, ambos mandatarios presenciaron la firma de 17 acuerdos bilaterales.
Entre ellos está el acuerdo para la exención mutua de visas y el convenio sobre cooperación entre la Universidad de Asuntos Exteriores y la Academia Diplomática “José
Cecilio del Valle”.
Asimismo, el acuerdo de cooperación agrícola, acuerdo sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación y acuerdo de cooperación cultural.
Consecuentemente, los mandatarios expresaron su satisfacción por los documentos
de resultados suscritos y los mecanismos de cooperación creados durante esta primera visita. Estos abarcan áreas de economía, comercio, finanzas, telecomunicaciones, cooperación no reembolsable, infraestructura, inspección de calidad, inversión, consultas políticas y cooperación agrícola. También, ciencia, tecnología e innovación, cooperación cultural y educativa de nivel superior, cooperación entre Academias Diplomáticas, exoneración recíproca de visas, entre otras.
Finalmente, la mandataria de Honduras acordó participar activamente en la coordinación de políticas y la articulación de planificaciones de desarrollo.