Tegucigalpa, Honduras. La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció este martes en su discurso conmemorativo al Día del Soldado Hondureño la construcción de un tren interoceánico como proyecto «de interés nacional» para Honduras.
La mandataria, junto con otros funcionarios del Estado, participaron la mañana de este martes en el evento conmemorativo que tuvo lugar en las instalaciones del Campo de Parada Marte, en Tegucigalpa. En su intervención mencionó varios temas y destacó el legado del prócer Francisco Morazán.
En tal sentido, la mandataria reivindicó la necesidad de hacer realidad este proyecto «para unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico», ya que servirá para «promover el desarrollo económico y social de toda la región centroamericana».
Lea además: Xiomara Castro promete una CICIH imparcial, independiente y autónoma
Empresas interesadas
«El esquema de desarrollo de este mega proyecto será a través de la creación de una empresa transnacional. Estados Unidos, al igual que otros países, me han manifestado la importancia de este proyecto para el desarrollo de las actividades comerciales en nuestra región», destacó.
Al mismo tiempo, anunció que para su construcción se invitará a diferentes naciones y sectores privados que han manifestado su interés.
Y es que, según Castro, «la economía nacional se debe de sustentar con la coexistencia democrática y armónica de diversas formas de propiedad y de empresa».
Y aseguró que desde el Estado está «comprometida a garantizar los derechos individuales y los colectivos, así como la libertad pública, la independencia, la justicia, la libertad de inversión y comercio».
Inspirarse en Morazán
Xiomara Castro, además, invitó a los soldados hondureños a inspirarse en la figura de Francisco Morazán. «Les reiteró mi compromiso y mi reconocimiento en el desempeño de las labores que les he encomendado».
También reconoció el trabajo de los militares en la intervención de los centros penales. Además de su lucha en contra del narcotráfico y a los batallones verdes en su labor en pro de los recursos naturales.
«Felicito a la Fuerza Aérea, que ha potenciado sus diferentes naves. Y que este año recibirá dos nuevos helicópteros para rescate, salvamento y labores humanitarias», anunció Castro.
Castro cerró su discurso con detalles de sus últimas giras, donde destacó los cargos que estará ocupando próximamente.