Redacción. La presidenta Xiomara Castro condenó el «terrible» asesinato del ambientalista y concejal Juan López y, a la vez, exigió a las autoridades una investigación para esclarecer el crimen de «manera inmediata».
«Exijo la mayor capacidad y atención a nuestras autoridades para que de manera inmediata se aclaré el terrible crimen del dirigente y líder ambientalista Juan López», dijo la mandataria hondureños en una cadena nacional de radio y televisión el domingo 15 de septiembre, Día de la Independencia de Honduras. Expresó, de igual manera, su solidaridad con los familiares, compañeros de lucha y amigos del ambientalista y concejal del partido Libertad y Refundación (Libre).
A López lo asesinaron a tiros la noche del sábado en el departamento de Colón a pesar de que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las medidas habían sido implementadas luego de que López denunciara campañas de difamación, amenazas, hostigamientos, intimidaciones y violencia por defender los derechos ambientales en Honduras.
El ambientalista se oponía a un controvertido proyecto minero conocido como Guapinol, en Colón. El proyecto lo han cuestionado por la supuesta ilegalidad de su concesión de explotación.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad anunció la formación de un grupo interdisciplinario que se encargará de la investigación del asesinato de López, liderada por fiscales especializados.
Le puede interesar: Exigen justicia por el asesinato del ambientalista Juan López
Ambientalista
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) responsabilizó al gobierno de Xiomara Castro de no garantizar la seguridad del ambientalista. «El Estado y (el) gobierno de Xiomara Castro son responsables de este nuevo asesinato por no garantizar la vida de Juan. Él contaba con medidas cautelares de la CIDH», señaló el Copinh.
La organización ambientalista demandó «justicia para Juan», quien fue asesinado por «su labor en defensa del río Guapinol. Esto en contra de la Minera Los Pinares Ecotek de Lenir Pérez y sus mafias locales».
A López lo asesinaron dos días después de pedir la renuncia pública del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, por «sus vinculaciones con el narcotráfico».
Adán Fúnez, de 74 años, aparece en un video divulgado el 3 de septiembre por la ONG estadounidense InSight Crime. La grabación muestra a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras y hermano del exmandatario Manuel Zelaya, en una reunión con narcotraficantes negociando un soborno para el partido Libre.
En el video de 2013 se escucha a Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los exlíderes del cartel Los Cachiros, proponiendo un soborno al partido, a lo que Carlos Zelaya responde que «la mitad debe ir para el comandante», refiriéndose al expresidente Zelaya.
De igual importancia: Filtran video de narcotraficantes negociando con Carlos Zelaya
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) también condenaron el asesinato del ambientalista y exigieron una investigación pronta, imparcial y efectiva.