Redacción. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asistirá a la Cumbre G-77 que se desarrollará en el mes de septiembre La Habana, Cuba.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país confirmó la asistencia de Castro mediante sus redes sociales: «La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha confirmado su asistencia a la Cumbre del G-77 en La Habana, Cuba», publicó.
Además, compartió que «nos complace recibir a esta distinguida líder latinoamericana, cuya presencia enriquecerá los debates desde el Sur que este evento promueve».
La Cumbre e llevará a cabo el próximo 15 y 16 de septiembre. Asimismo, se confirmó la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
El G-77 es un grupo de 77 países en vías de desarrollo y subdesarrollados que tienen el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU.
La presidenta de Honduras ??, @XiomaraCastroZ, ha confirmado su asistencia a la Cumbre del G-77 en La Habana, #Cuba ??.
Nos complace recibir a esta distinguida líder latinoamericana, cuya presencia enriquecerá los debates desde el Sur que este evento promueve.#CubaG77 pic.twitter.com/ep7XzhWSWj
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 1, 2023
Le puede interesar: Honduras prioriza energía, comercio e inversión en cumbre UE-CELAC
Cubanos
El pasado 25 de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que unos 15,044 migrantes cubanos han ingresado a Honduras de forma irregular en lo que va de 2023.
De acuerdo con las autoridades hondureñas, han ingresado más de 2 mil niños, 5,257 mujeres y 7,587 hombres.
En cuanto a edades, el grupo predominante es el de las personas de entre 21 y 30 años: 4959, y detrás el de entre 31 y 40 años: 4543.
También 217 ancianos cubanos de entre 61 y 90 años entraron a Honduras de forma irregular en lo que va de 2023.
La mayoría de los migrantes -8873- fueron interceptados en la zona de Trojes, fronteriza entre Honduras y Nicaragua.
Honduras es un país de paso que cruzan los cubanos para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Con el cierre del puesto fronterizo en enero de 2023, el número de cruces ha disminuido notablemente.
De igual importancia: Canciller Enrique Reina asiste a la cumbre del SICA en Belice