Redacción.– La presidenta de la República, Xiomara Castro, asistirá el próximo 17 y 18 de julio a la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos caribeños (CELAC), donde se busca profundizar el diálogo político.
La reunión se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, donde asistirá la mandataria y 32 representantes más de la CELAC. Asimismo, se contará con la presencia del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Por parte de Europa se contarán con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 miembros y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
En tal sentido, la encargada de negocios de la UE en Tegucigalpa, Sonia Vega, manifestó estar contenta con la presencia de la presidenta Castro y el canciller, Eduardo Enrique Reina en la reunión.
Vega señaló que la Unión Europea buscar llevar más lejos las ya buenas relaciones que tiene con Honduras. «Tenemos muy buenas relaciones, pero nos gustaría estructurarlo mejor, que de alguna manera tuviéramos más intercambio”, explicó.
Nota relacionada: Xiomara Castro participará en primera cumbre antiinflación de LA
Agenda de la reunión
En la Cumbre UE-Celac y Europa se abordarán seis puntos establecidos en su agenda, mismos que buscan revitalizar la alianza estratégica entre las dos regiones.
La programación incluye una asociación política y comercial reforzada y un mayor énfasis en la cooperación en pro de transiciones ecológicas y digitales. Además, una mayor colaboración en materia de paz, seguridad y Estado de derecho.
Entre otros temas, también se abordará la construcción de una asociación dinámica entre los ciudadanos de ambas regiones.
Lea también: Xiomara: convenio para la CICIH debe firmarse en los próximos meses