Tegucigalpa, Honduras. La presidenta Xiomara Castro confirmó este jueves su asistencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, que se llevará a cabo el próximo 30 de marzo.
La propia mandataria lo anunció durante su reunión en Madrid, España, con el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.
Durante el encuentro, Castro manifestó la voluntad de Honduras de adherirse al Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano. De acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), 10 países iberoamericanos ya forman parte de este acuerdo.
Asimismo, Castro anunció la intención de incorporarse a la iniciativa Iberoamericana para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, aprobada en la cumbre de Andorra en 2021.
A través de un comunicado de la SEGIB, Allamand dijo que la incorporación de Honduras a estas dos iniciativas representa un compromiso inequívoco del país para afianzar la comunidad iberoamericana.
Nota relacionada: Presidenta Xiomara se reúne con el rey de España, Felipe VI
Convenio de colaboración
En el marco del encuentro también se suscribió un convenio entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Secretaría de Trabajo de Honduras. Este busca “profundizar” las relaciones con las instituciones de la seguridad social del país
El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, subrayó que el convenio es un gran paso para la Seguridad Social en Honduras. Además, permitirá tener “lo mejor del conocimiento iberoamericano” en materia de Seguridad Social.
El canciller también anunció que como parte de la visita de la presidenta a Madrid, España otorgó un apoyo financiero de 300 mil dólares.
«Estos van dirigidos a apoyarnos en el cumplimiento de la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Vicky Hernández. Esto es muy importante en el apoyo del cumplimiento de las sentencias”, detalló Reina.