Honduras. La presidenta de la República, Xiomara Castro, felicitó este domingo a los docentes hondureños por el «Día del Maestro» que se celebra cada 17 de septiembre en el país.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la mandataria recalcó la labor de los educadores a lo largo de la historia. «Conozco de primera mano el esfuerzo y dedicación de su extraordinaria labor para formar e inspirar nuestros jóvenes», escribió.
Además, la presidenta manifestó que su gobierno está comprometido con el gremio, haciendo hincapié en que su administración destina la mayor parte de presupuesto en educación.
«Conciencia requiere el pueblo y estoy comprometida en seguirlos apoyando. El mayor presupuesto de mi gobierno es en educación. Feliz día», añadió.
La presidenta Castro, quien participó ayer sábado en la reunión del G77 + China, en La Habana, Cuba, concluyó su mensaje en X enviando un cordial saludo a los docentes. «Feliz día a maestras (o)», finalizó.
Conozco de primera mano el esfuerzo y dedicación de su extraordinaria labor para formar e inspirar nuestros jóvenes. Conciencia requiere el pueblo y estoy comprometida en seguirlos apoyando. El mayor presupuesto de mi gobierno es en educación.
Feliz día a maestras (o)— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) September 17, 2023
Lea también: Educación concede asueto mañana lunes en centros educativos públicos
Día del Maestro Hondureño
Los docentes son los encargados de moldear a las nuevas generaciones y formar los profesionales que engrandecen el mundo.
Es por eso que en todos los rincones de Honduras se celebra este día, consagrado exclusivamente a enaltecer las labores de los profesores.
Cada 17 de septiembre se resalta a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual como docentes.
¿Por qué se celebra?
El Día del Maestro en Honduras se estableció el 17 de septiembre de 1923 en honor a José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Trinidad Reyes era un sacerdote que luchó por el derecho de enseñar, algo que en ese momento era prohibido.
La festividad tiene como objetivo realizar una dedicación a los maestros, catedráticos, profesores y personas que hacen de la enseñanza, un arte. La conmemoración en honor a los docentes varía entre los diferentes departamentos del país.