AFP. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció este miércoles que la red social X no debe quedar sometida a las rígidas normas sobre competencia en el mercado digital que fueron adoptadas en el bloque.
La Ley de Mercados Digitales (LMD) define un grupo de empresas gigantes, que denominan ‘guardianas de acceso’, y que quedan unos controles rígidos para poder funcionar en el espacio de la UE.
En ese rango están gigantes como Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok) y Meta (Facebook e Instagram) o Microsoft.
Le puede interesar: Red social X vuelve a funcionar en Brasil después de 40 días suspendida
En tanto, X había cuestionado su designación alegando que no es una «puerta de entrada importante» para que las empresas lleguen a los consumidores. Ante ese argumento, la UE inició una investigación.
Ahora, la Comisión anunció haber «concluido que X en realidad no se considera como servicio de plataforma fundamental». La investigación, añadió la comisión, «reveló que X no es una puerta de entrada significativa para que los usuarios empresariales lleguen a los usuarios finales».
Empresas «guardianas»
Por fuerza de la LMD, las empresas designadas como ‘guardianas’ deben informar a la UE sobre cualquier plan para comprar una empresa, que en el pasado fue motivo de intensa frustración para los reguladores de la competencia.
También obliga a los gigantes a ofrecer pantallas de elección para navegadores web y motores de búsqueda, para brindar a los usuarios más opciones. Aunque se le excluyó de la designación a X, la empresa del multimillonario Elon Musk aún enfrenta un escrutinio feroz en materia de moderación de contenido, y por ello la firma aún está bajo amenaza de multa.
Lea más: Corte autoriza reactivación «inmediata» de X en Brasil
En julio, la UE anunció que X violaba normas previstas en la ley complementaria, sobre Servicios Digitales (LSD), porque X engañaba a los usuarios con sus marcas azules para cuentas certificadas.
En esa investigación, la UE también analiza las medidas adoptadas por X para contener la difusión de contenidos ilegales y la manipulación de la información.