WOLA: en 78% aumentó la migración de hondureños hacia EEUU

El informe de WOLA desmiente el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras sobre la migración de compatriotas hacia Estados Unidos.

695
migración de hondureños
La caravana de migrantes después de pasar el primer puesto de control migratorio en Chiapas, México.

WOLA (Advocacy for Human Rights in the Americas o Incidencia a favor de los Derechos Humanos en las Américas), reveló un importante estudio donde muestra que tras las Elecciones Generales en Honduras, la migración de hondureños hacia Estados Unidos aumentó en un 78 %.

El mes de abril inició y el presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó una severa amenaza para los gobernantes de Honduras. Su publicación en su cuenta oficial de Twitter fue clara; si no se detiene la «caravana de migrantes», podrían dejar su generosidad de lado.

Honduras, México y muchos otros países con los que Estados Unidos es muy generoso, envían a muchas de sus personas a nuestro país a través de nuestras débiles políticas migratorias. Las caravanas se dirigen aquí. Deben aprobar leyes duras y construir el muro. ¡Los demócratas permiten fronteras abiertas, drogas y delincuencia!”.

Lea: Donald Trump: “Honduras y México envían muchas de sus personas a nuestro país”

Tras las declaraciones de Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, emitió un comunicado. Según dan a conocer, la migración de hondureños se redujo en 2017 en comparación con el 2016.

“Como resultado de nuestros esfuerzos, entre 2014 y 2017 Honduras ha reducido los índices de la migración irregular hacia Estados Unidos de América de forma constante, especialmente en el año 2017 cuando se registró una disminución del 30,8 % en relación al año 2016, la cifra más baja desde 2014″, dice el documento.

Le puede interesar: Donald Trump amenaza con suspender ayuda extranjera a Honduras

Sin embargo, WOLA, la organización defensora de Derechos Humanos, desmintió los registros del Gobierno de Honduras en su informe.

Cientos de migrantes suben a "La Bestia" arriesgándose a perder alguna extremidad o a morir.
Cientos de migrantes suben a «La Bestia» arriesgándose a perder alguna extremidad o a morir.

La investigación fue nombrada «Caravanas migrantes resaltan un problema humanitario, no una amenaza a la seguridad«. A continuación el fragmento que habla sobre la crisis en Honduras:

«La inestabilidad política en Honduras también puede estar conduciendo a las personas a buscar protección. De acuerdo a BuzzFeed, cerca del 80 % de los migrantes que participan en la caravana vienen de Honduras, un país que experimenta un incremento en violencia y disturbios luego de unas controvertidas elecciones presidenciales en noviembre. ‘Muchos dicen que están huyendo de la violencia’, reporta BuzzFeed, ‘pero también de los disturbios políticos y la violencia luego de la toma de posesión del presidente hondureño Juan Orlando Hernández después de unas elecciones muy disputadas el año pasado’. Según un informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los disturbios post-electorales han dejado 22 muertes a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, con 60 heridos y miles de detenidos.

Los datos de inmigración de México apuntan a un fuerte aumento después de diciembre, en el número de migrantes hondureños que viajan a través del país. Solo en febrero, 5.078 hondureños fueron detenidos en México; un aumento del 78 % del número de aprehensiones registradas antes de las elecciones a finales de noviembre.

Si bien el número de hondureños detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México no ha aumentado tan dramáticamente, la tasa alcanzada por las familias hondureñas y los menores no acompañados, es inusual en esta época del año».

Migración de hondureños hacia EEUU: 2017-2018

Aprehensiones de hondureños por mes.
Aprehensiones de hondureños por mes.

Como muestra la imagen, el número de hondureños detenidos en México en febrero de 2017 fue cerca de 2,300. Sin embargo, en comparación con el mismo mes en 2018, aumentó a 5,078.

Asimismo, las familias hondureñas y menores no acompañados detenidos en Estados Unidos hasta febrero de 2017 era cerca de 1,100. En el mismo mes de 2018, ascendió a un total de 2,392.

El número de hondureños capturados en México incrementó en poco más de 2,778. Además, en cuanto a las familias y menores no acompañados, la cantidad se elevó a 1,292.

WOLA desmiente las cifras y pone en duda la información que el Gobierno de Honduras brinda a sus ciudadanos. A pesar de que el documento de la Cancillería dice que hay lucha contra la corrupción, crimen organizado y tráfico de droga, Trump calificó sus esfuerzos como «débiles».