Caso Wilter Blanco: Un soplón le robó 600 mil dólares y lo traicionó

Según el expediente del juicio, Wilter Blanco detalla que un individuo en el que confiaba lo vendió y traicionó, luego de robarle.

0
1582
Wilter Blanco
El "soplón" le habría robado 600 mil dólares.

REDACCIÓN, Honduras. – De acuerdo al informe oficial del juicio contra el ex líder del Cartel del Atlántico, Wilter Neptalí Blanco Ruíz, se identifica a un personaje denominado “El informante”, quien se supone habría vendido y traicionado al capo hondureño con las autoridades policiales.

En el juicio realizado en la ciudad de Miami, estado de Florida en Estados Unidos (EEUU) contra el narcotraficante hondureño, se desveló que un soplón le alertaba de los peligros de un arrestado; sin embargo, lo terminó entregando.

Blanco Ruíz fue identificado como el zar de la cocaína en La Mosquitia hondureña. Además, fue fichado como el mandamás del Cartel del Atlántico en el país centroamericano.

Cabe mencionar, que “El informante”, de quien no se precisa el nombre en el juicio de diez meses contra Blanco Ruiz, se hizo indispensable para el rey del transporte de la droga en La Mosquitia.

Lea también: Acuerdo entre Wilter y fiscales traería consecuencias nefastas

Según el reporte, el informante fue quien asesoró a Wilter sobre los movimientos que hacían las agencias de seguridad de Honduras.

La traición a Wilter Blanco

En el mismo documento, transciende que el capo de las drogas confiaba en ese personaje que identifican como “El informante”. Agrega que se lo llevó a Costa Rica, donde unos meses después “El informante” le robó unos 600 mil dólares en efectivo.

“El informante” retornó a Honduras con el dinero de Wilter. Se volvió un «soplón» e hizo público el paradero del extraditable a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que habría trabajado conjuntamente con las autoridades de Costa Rica y agentes de la DEA. Estos finalmente le dieron captura en Costa Rica.

También, el proceso revela que Blanco Ruíz se reunió con las autoridades estadounidenses en el 2015. Esto, para explorar los términos de su rendición, pero debido a la interferencia maliciosa de un informante, el capo fue asustado y perdió el contacto.

Según InSight Crime Wilter Blanco entregaría a élite política y funcionarios de seguridad

El portal de investigación del crimen organizado, InSight Crime, en una de sus últimas publicaciones detalla sobre el acuerdo de aceptación de culpabilidad con fiscales federales de los EEUU.

Según el portal, las revelaciones de Blanco Ruíz, podrían afectar a unos 30 miembros de la élite política nacional.

Menciona que entre los afectados podrían estar alcaldes, diputados, jueces, militares en servicio y agentes de la policia. Esto, por presuntos vínculos con el mencionado cartel, que ya estarían siendo investigados por las autoridades norteamericanas.

Podría interesarle: Condenan a 20 años de prisión a hondureño Wilter Blanco

Capo de la cocaína

El capo hondureño fue imputado el 5 de agosto de 2016 de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína sabiendo que serían ingresados a EEUU. Se declaró culpable el pasado 2 de julio del presente año.

El arreglo se enfoca en dos cargamentos despachados en enero y febrero de 2015 y que Blanco presentó y supervisó. La droga se estimaba en un cargamento de al menos 800 kilógramos y el otro de una tonelada de cocaína.

En octubre de 2016 Blanco pretendía entregarse a EEUU, pero fue arrestado un mes después en Costa Rica. Esto, en una operación conjunta de autoridades de Honduras, EEUU y Costa Rica de donde fue extraditado directamente a EEUU.

Supuestamente, del Cartel del Atlántico queda poco. La información que Wilter proporcione a las autoridades sería la estocada final para el grupo. Lo anterior afectaría de manera efectiva la dinámica criminal de la región.

Cabe mencionar que Blanco Ruíz fue condenado por un Tribunal de Miami a 20 años de prisión. Esto, tras haberse declarado culpable de un cargo de narcotráfico. Aún hoy enfrenta cargos de lavado de activos en Honduras.