26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Wilmer Vásquez: Los militares deben volver a sus cuarteles

Debes leer

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El defensor de Derechos Humanos Wilmer Vásquez, manifestó que “Los miembros de la Policía Militar (PM) deben volver a sus cuarteles o deberían estar cuidando y resguardando ahora mismo las fronteras”.

La postura de Vásquez se debe a que, según él, «Ellos se han convertido en parte de la estructura criminal en el país».

Cabe recordar que personas que se manifestaban ayer fueron reprimidas por agentes de seguridad del Estado. Donde se produjeron incidentes tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

En ese sentido Vásquez, condenó enérgicamente «el uso excesivo de la fuerza por parte de la Seguridad del Estado».

A su juicio, «La ciudadanía hondureña está haciendo uso legítimo de lo que la Constitución de la República nos manda», señaló.

Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas de Honduras están «violentando lo que la Constitución de la República les demanda”, que en primer lugar deben “resguardar la Soberanía Nacional y garantizar la alternabilidad en el poder».

Posteriormente, señaló que la Policía y militares «están preparados para combatir al enemigo”, pero que “la ciudadanía no es el enemigo”. Por tanto, aseguró que «la actitud de las Fuerzas Armadas, de la Policía Militar y de la Policía Nacional solo demuestra que estamos en una dictadura”.

Sobre la UNAH

Por otro lado, el defensor de Derechos Humanos explicó que los cuerpos de seguridad están «invadiendo la Autonomía de la UNAH, de los centros educativos, de Educación». Y que «no les importa la integridad física y emocional de los niños de la adolescencia y de la juventud».

Llamado a los órganos defensores de Derechos Humanos 

Por lo tanto, Wilmer Vásquez hizo un llamado es la Secretaría de Derechos Humanos para «que cumpla sus funciones de asesor en materia de Derechos Humanos al Poder Ejecutivo».

También realizó el llamado al Comisionado Nacional de los Derechos Humano, para que «se convierta en el verdadero defensor de los hondureños y sea un ombudsman».

Finalmente, solicitó a todas las organizaciones internacionales que tienen presencia en el país «que se pronuncien en contra de la represión del pueblo».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido