Wilfredo Méndez: Denuncias del general Sabillón contra el presidente deben investigarse

634
Wilfredo Méndez
Wilfredo Méndez y Ramón Sabillón.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Wilfredo Méndez, defensor de derechos humanos en Honduras, reafirmó las denuncias de Ramón Sabillón contra «el Hombre».

Las anteriores afirmaciones son respecto a la entrega de dinero que supuestamente realizaron «los exjefes narcotraficantes al actual titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández«, dijo Sabillón.

En ese sentido, Méndez recordó que en una comparecencia que dio Sabillón en 2016 al desaparecido canal Globo TV, dijo que los detenidos «acusaron directamente a Hernández de tener en su poder fuertes sumas de dinero que provenían del narcotráfico».

También comentó que en una reunión que sostuvo con el comisionado en condición de retiro, se dijo que un líder narcotraficante «le contó con detalles cómo ocurrió la operación» y «lo acusó de ser parte de una estructura criminal”.

Por otro lado, el defensor de Derechos Humanos también recordó cuando Sabillón dijo: “Nosotros le entregamos una maleta a Juan Orlando Hernández llena de dólares. Esto, no como aporte a campaña, sino como parte de la estructura criminal de los narcos».

Añadió que la vinculación del jefe del «régimen» con el narcotráfico en el país es un hecho conocido públicamente en Honduras.

A juicio de él «este el momento para que el pueblo hondureño siga presionando para que el gobierno caiga definitivamente. Hay que recordar que el flagelo ha premiado a todos los actores. Incluyendo líderes políticos vinculados al narcotráfico”, finalizó.

Comisión depuradora: Sabillón abandonó el país de forma irrregular

Mediante un comunicado en 2016 la Comisión Especial para la Depuración Policial informó que el comisionado general Ramón Antonio Sabillón Pineda, violentó su condición de oficial activo. Esto, al abandonar de forma irregular el país.

En ese momento se conoció que Sabillón abandonó Honduras sin autorización del cuerpo armado. Por lo cual levantó sospechas.

A través del noveno comunicado en ese hecho  la Comisión Especial, se dio a conocer dicha información. En el cual instó al Ministerio Público (MP) a investigar al comisionado Sabillón. Por esta conducta y a la Secretaría de Seguridad a declararlo en abandono de la misma.