Wilfredo Cerrato sobre Unilever: Desconozco motivos; producción ha aumentado 1.6%

392
Wilfredo Cerrato
Presidente del BCH aseguró que desconoce los motivos por los que Unilever salió del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró que el rubro de sustancias y productos químicos destinados a la producción de jabones y detergentes reflejan un alza del 1.6%.

Ante la salida de la empresa Unilever de Comayagua, el titular del BCH dijo que no conoce los detalles de la decisión de la mencionada empresa.

«Como usted puede ver, en el último reporte del índice nacional de actividad económica de septiembre, vimos el rubro de sustancias y productos químicos, reflejó un alza de 1.6% por la producción de jabones y detergentes», manifestó.

De tal modo que, el doctor en Economía cree que lo expuesto es un tema muy importante. A su vez, explicó que el rubro del jabón y detergentes está teniendo buena demanda, tanto extranjera como nacional. «Hubo una producción local que supo satisfacer esta demanda», indicó.

Lea también: Unilever dejará de fabricar jabones de barra para lavar en Honduras

Desde 2014 no hay aumento a tasas impositivas 

Asimismo, Cerrato detalló que desde 2014 no se aumentan las tasas impositivas. En ese sentido, mencionó que si alguien cree que pagó más de la cuenta, ese es un asunto que se debe revisar.

«Vamos por seis años sin aumento de tasas impositivas. Si alguien sintió que pagaba más, pues, habría que confirmar qué pasó ahí, porque básicamente lo que hace la autoridad recaudadora de impuestos es cumplir con lo que dice la ley y recoger los tributos», aseveró.

En torno a eso, también acuñó que «es muy importante que la administración tributaria recoja los tributos y existan los recursos necesarios para que los programas sociales y de infraestructura no se caigan. Han sido muy importantes en los últimos años», comentó.

Finalmente, Cerrato puntualizó en que los ingresos tributarios del Producto Interno Bruto (PIB), se estima que sean menores este 2019 debido a que en 2016 se exoneraron bienes y servicios de actividades agrícolas. «También el año pasado se eliminó el 1.5% de impuestos sobre ingresos brutos», afirmó.