WhatsApp: conoce la extraña y triste historia de Momo, el desafío viral del 2018

1383

Se recomienda no realizar ningún reto ni agregar los números que estarán listados en este artículo, ya que podrían robar tus datos personales si intentas contactar con ellos. 

Una mujer con un rostro alargado, unos ojos saltones, sin nariz y con una sonrisa malevola. Así es Momo. Y es que todos hablan del personaje que se hizo conocido en la app WhatsApp, pero pocos conocen el origen de este personaje que se ha vuelto popular en redes sociales.

Supuestamente, según han denunciado en las últimas semanas numerosos post en Facebook, esta imagen está apareciendo en muchos vídeos de Youtube Kids -la plataforma infantil de Youtube- incitando a los niños al suicidio.

Según ha explicado la plataforma, esto es completamente falso y no se han detectado denuncias concretas por ello.

Todo parece ser un bulo, en el que incluso ha caído Kim Kardashian, que lo denunció en uno de sus stories. ¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí?

‘Momo’ es un viral de WhatsApp sobre un supuesto número “maldito” que habría protagonizado un reto. Se hizo muy popular en las redes sociales. Este reto consistía en hablarle a una hora determinada para recibir sus espeluznantes respuestas.

¿Qué hay detrás de ‘Momo’? ¿Quién o qué inició todo y cómo?

ORIGEN

No existe un origen claro del número de WhatsApp, pero sí se sabe que pertenece a una galería de arte en el continente asiático, específicamente en Ginza, Tokio. ‘Vanilla Gallery’ sería el nombre de la galería de arte. El artista hizo una presentación de esculturas sobre las pesadillas de las personas, con diversas obras de arte terroríficas. “Momo” era una de ellas, pero no es su verdadero nombre.

Luego de esto la terrorífica historia de un número de Japón, que se sabía por el prefijo utilizado, cobró mucha importancia, que más adelante desembocó en el reto viral hasta el punto que alertó a las autoridades de muchos países como Colombia, México, Argentina, Perú, Alemania y muchos otros más.

Todo comenzó con una publicación en Facebook, según cuentan los pocos que pudieron observarla antes que desaparezca junto con el dueño del perfil que hizo la publicación. Se dice que un muchacho publicó una serie de imágenes junto con la historia completa, que contaba su aterradora experiencia por un contacto que le pasaron sus amigos. El número era +81 345-102-539.

 ‘Momo’ el misterioso usuario de WhatsApp

‘Momo’ el misterioso usuario de WhatsApp que nunca deberías contactar por tu seguridad cibernética (Foto: Captura)

Según este usuario, se habría contactado con ‘Momo’ a las 3:00 AM, hora que le respondió en un perfecto español. Esto a pesar que era un número de Japón.

Conforme avanzaba la conversación, el contacto “maldito” de WhatsApp comenzó a enviarle fotos perturbadoras. eran de supuestos asesinatos y crímenes que la persona detrás del número habría cometido. Muchas personas intentaron hacer una búsqueda inversa con estas imágenes, pero se encontraron con la horrible verdad que Google no las reconocía.

Hasta este punto solo habían dos opciones: o el usuario descargó estas imágenes desde la Deep Web, el rincón más escondido de Internet, o en verdad perpetuó estos terribles actos. ¿Qué hizo el muchacho para recibir estas imágenes? Al parecer le insultó o le faltó el respeto, ya que ‘Momo’ estaba muy enojado.

Todo se complicó cuando dijo el nombre de su hermana pequeña. El usuario se escandalizó, sólo atinando a insultar más al dueño del número. Eso paso hasta que una foto y su comentario lo dejó helado: «Se parece a la muñeca de tu hermana».

La foto en cuestión, era de una muñeca en primer plano, la misma que su hermana tenía en su habitación. Aquí nuevamente el joven intentó hacerse el valiente, insultando a ‘Momo’. El personaje no estaba ni remotamente asustado, así que siguió amenazándolo.

Y esto es todo lo que se sabe de la historia del contacto de WhatsApp que ha dado la vuelta al mundo. Nadie ha podido verificar si las fotos son reales o si el contacto responde de esa manera.

REPERCUSIÓN SOCIAL Y VÍCTIMAS

Rápidamente, el número y las historias de terror se comenzaron a viralizar en Internet, en especial en YouTube: Todos los creadores de contenido comenzaron a hacer sus propias llamadas, algunos asegurando que ‘Momo’ se habría contactado con ellos mientras que otros hacían mofa del mismo contacto.