Washington: «Ley Berta», candados al PPTN y el viaje de JOH

2180

 

SAN PEDRO SULA.- El presidente hondureño Juan Orlando Hernández busca con su visita a Washington desactivar el creciente apoyo que está recibiendo de parte de senadores y congresistas estadounidenses la denominada Ley Berta e intentar bajar la resistencia del Senado de Estados Unidos a aprobar los fondos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte (PPTN).

Washington: "Ley Berta", candados al PPTN y el viaje de JOH.
Washington: «Ley Berta», candados al PPTN y el viaje de JOH.

Como han informado grupos civiles que impulsan esta normativa, «El 14 de junio de 2016, el representante Henry C Johnson, Jr., de Georgia, introdujo un Proyecto de ley llamado “Ley Berta Caceres para los Derechos Humanos en Honduras”, que de convertirse en ley, restringiría severamente la asistencia financiera que da Estados Unidos a las fuerzas militar y policial» en en nuestro país.

Las autoridades hondureños han tratado de no poner en su verdadero contexto la visita del presidente Juan Orlando Hernández, al afirmar que se trata de una gira enmarcada «en las relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos y en el trabajo regional por el desarrollo».

Antes de llegar a Washington, Juan Orlando Hernández, visitó por varias horas a República Dominicana, el lunes.

Como previa inductoria a la vista a EE.UU., el martes y miércoles, el embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Milla, dijo a la prensa hondureña » que la presencia del mandatario hondureño en la capital estadounidense viene a reforzar “el crecimiento y liderazgo del presidente Juan Orlando Hernández».

También dijo que “Es una muestra del trabajo constante que ha hecho y el reconocimiento al trabajo bilateral”.

Vinculada: Narcocorrupción: EEUU analiza limitar la asistencia a CA

Juan Orlando Hernández se ha convertido en el único vocero autorizado del los países del Triangulo del Norte, considerando que el presidente de El Salvador está siendo cuestionado por senadores estadounidenses como el republicano Marcos Rubio.

300 con Dignidad
El viernes pasado un grupo civil llamado 300 con Dignidad envió una carta a senadores y congresistas estadounidenses pidiendo que se aprueba la Ley Berta para así detener las aspiraciones reeleccionistas del presidente Juan Orlando Hernández.

«Por favor voten en la Cámara de Representantes y luego en el Senado, a favor de limitar los poderes de un dictador. Ayúdennos a permitir al Presidente Juan Hernández culminar su período presidencial y no poder postular su candidatura para un Segundo período presidencial, ya que esta es una violación a nuestra constitución disfrazada como una enmienda válida, que no es, alcanzada mediante una sentencia hecha por la Corte Suprema, lo cual la constitución hondureña no permite», decía la carta enviada por ese grupo a los senadores y congresistas de EE.UU.

Pero una visita que ha llamado la atención es la que realizó la Comisión Depuradora de la Policía Nacional de Honduras, que aunque no lo admitió publicamente, viajó a Washington a mostrar los «logros históricos» que han hecho para depurar la Policía, algo que parece no convencer a los senadores que impulsan la «Ley Berta».

Realidades diferentes

Pero lo que los funcionarios dice en Honduras y lo que publican portales independientes muestran realidades diferentes.

Un ejemplo de estas contradicciones son las inoportunas declaraciones del asesor presidencial Ebal Díaz, quien, al ser consultado sobre si el gobierno de Hernández no temía perder la ayuda de EE.UU por la Ley Berta, éste funcionario dijo sin medir las consecuencias: “No importa, los hondureños tenemos el deber de proteger al pueblo hondureño y si para eso los militares tienen que seguir en las calles van a seguir en las calles”.

Pero el ministro de Seguridad salió al paso y trató de minimizar el efecto demoledor de la declaración Ebal dada en momentos en que se discute la «Ley Berta»en EE.UU.

“Se falló en la continuidad, debimos haber mantenido ese trabajo las 24 horas y no lo hicimos, cometimos varios errores. Falló la coordinación y es un problema que tenemos que corregir”, dijo Julian Pacheco en una declaración insual y hasta un poco extemporánea sobre el crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

La otra realidad

Por el otro lado, un extenso reportaje publicado por el portal INFOBAE , el cual Tiempo Digital reprodujo el lunes anterior, revela interioridades que ponen a CA en desventaja en el ajedres de la política exterior estadounidense, especialmente en el tema de la ayuda internacional versus derechos humanos.