AFP. Una gigantesca máquina hidráulica llamada Wanda ha evitado que cientos de toneladas de basura terminen ensuciando los manglares próximos a la capital de Panamá.
Por los ríos cercanos bajan todo tipo de desperdicios que, si nada lo evita, van a parar a la costa de esta ciudad situada a orillas del Pacífico.
Para combatir esta contaminación, una ONG puso a trabajar a Wanda, una máquina que captura los desechos y separa los que se pueden reciclar.
Le puede interesar: Tesla presentará su robotaxi años después de sus competidores
«Hemos capturado 256,000 kilos de residuos que estarían en el manglar y en el mar de no haber usado a Wanda» desde que comenzó a funcionar, en septiembre de 2022, dice a la AFP Laura González, directora ejecutiva de la Fundación Marea Verde, a cargo del proyecto.
«Es un montón» de basura, indica González. «Yo creo que nadie quiere vivir rodeado de basura y nadie quiere ver el río en estas condiciones», añade.
Cómo funciona Wanda
La basura es arrastrada por la corriente del Río San Juan hasta una barrera que atraviesa el cauce.
Allí, varios operarios separan los residuos, que luego envían mediante una larga cinta transportadora, hasta un enorme recipiente para reciclarlos.
Lea más: Conoce cómo crear una escapada turística con inteligencia artificial
La operación se desarrolla en medio de un traqueteo constante de la cinta a orillas de este río situado en medio de una zona boscosa de la exclusiva urbanización capitalina de Santa María.
La energía con la que se alimenta Wanda es totalmente verde: una rueda hidráulica y paneles solares.
Por ahora, es el único río que tiene este sistema.
«Desastre inaceptable»
Los expertos estiman que el 30% de la basura de Ciudad de Panamá no es recogida y que unas 100,000 toneladas de residuos van a parar al mar cada año en todo el país.
Cuando llueve, la corriente arrastra la basura botada en las riberas de los ríos, algo común en las barriadas de esta capital de 1,4 millones de habitantes.
«Estamos dando duro cada día, especialmente para que estos desechos no lleguen a la orilla de la playa», indicó a la AFP Ezequiel Vargas, capataz de la cuadrilla que opera Wanda.
«Tristemente el constante de la basura es diario, aunque no llueva siempre, llega algo aquí», agrega.
En Ciudad de Panamá y alrededores la crisis en la recolección de la basura es endémica. En las calles hay montones de basura sin recoger durante los días, mientras en la costa se amontonan todo de tipo de desechos.
Las autoridades reconocen el problema: «El desastre ambiental de los ríos es inaceptable, no podemos seguir contaminando nuestros ríos y yeguas», dijo en julio al asumir su cargo el ministro de Medio Ambiente, Juan Carlos Navarro.