Diputado Walter Romero detecta error en nuevo sistema de facturación del SAR

638
walter romero
Las facturas emitidas antes del 12 de noviembre son válidas.

Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Liberal (PL) Walter Romero, manifestó que el nuevo sistema de facturación del Servicio de Administración de Rentas (SAR) tiene un error.

El parlamentario basó su tesis en que según la ley, todas las facturas emitidas antes del 12 de noviembre del 2018 siguen siendo válidas.

Romero detalló que los cambios en el reglamento de facturación según el acuerdo 725-2018 reformado con el acuerdo 817, por parte de la Secretaría de Finanzas, establece que la Administración Tributaria obliga a los empresarios a realizar cambios en su facturación.

Sin embargo, el diputado liberal señaló que todos los contribuyentes del SAR que emitieron documentos fiscales antes de que entrará en vigencia el acuerdo el cual agrega el requisito de la facturación de “descuentos y rebajas sobre ventas”, que salió publicado el pasado 12 de noviembre del 2018, siguen siendo válidos hasta la fecha de vencimiento.

“En el Código Tributario, en el artículo 13, numeral cinco, dice de manera clara y contundente que la ley no es retroactiva”, expresó el diputado.

Por lo que manifestó que la Secretaría de Finanzas y la Administración Tributaria deben corregir el error que están cometiendo porque se están anteponiendo a lo que establece el Código Tributario.

Asimismo, señaló que los cambios de manera abrupta por parte del SAR preocupan a los pequeños empresarios.

Ya que son los pequeños empresarios los que generan la mayor cantidad de empleos y mantienen la economía del país.

Por lo que se les estaría afectado con una nueva impresión de las facturas expresó el diputado.

Le puede interesar: Miriam Guzmán: nueva facturación es por opacidad en uso de descuentos

Empresarios en desacuerdo

El empresario Adolfo Facussé consideró que el nuevo sistema de facturación que implementará el SAR a partir del 01 de marzo es pura terquedad.

En ese sentido, señaló que lo único nuevo de la nueva factura es la columna relacionada a los descuentos.